Francisco de Goya

Maniatado en un camino (H.14)

Clasificación
Maniatado en un camino (H.14)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 154 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 07 Sep 2021
Inventario
D4063
Inscripciones
14 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, lateral derecho) 157 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Se trata de una de las escenas de prisioneros, castigos y personajes maniatados que abundan en este Cuaderno H. Es el caso de Maniatado de rodillas (H.21) y Prisionero medio desnudo (H.30). En este dibujo los hechos tienen lugar al borde del camino, en un entorno rural, lo que lo emparenta directamente con Sucesos campestres (G.47). La escena está protagonizada por un único personaje, maniatado de brazos y piernas, con las muñecas atadas frente al pecho y las manos entrecruzadas. Es posible distinguir las cuerdas enrolladas por encima del codo derecho. Su rostro posee una ancha nariz y los arcos ciliares son pronunciados, rasgos característicos en las figuras de los cuadernos de Burdeos y que se han dibujado con el característico toque difuso del lápiz que utiliza como medio. El cabello ralo y peinado hacia delante lleva a Gassier a preguntarse si se trata de un clérigo que ha caído en desgracia. La composición es similar a la de Mujer vestida de blanco caída en tierra (H.18). Así, la mitad inferior está dominada por las líneas diagonales que sigue el bulto de las piernas, dibujadas con nítidos contornos; en este caso, hacia el ángulo inferior derecho. En la mitad superior, claramente marcada por una línea del terreno, sobre un frondoso árbol, de poca altura, se recorta el torso del prisionero, quien parece sentado sobre unos ropajes. De nuevo el uso del claroscuro se utiliza sabiamente para dar profundidad espacial a la escena y destacar la figura humana del entorno.
Exposiciones
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • París
    1961
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010
  • Santander
    2017
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1777 [H.14]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 587 (il.) y 636, cat. H.14 [431]
  • BOZAL, Valeriano
    1996
    pp. 8-11 (il.)
Enlaces externos
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