Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4073
Inscripciones
108 (a tinta, arriba a la derecha)
23 (a lápiz, abajo a la derecha)
Que crueldad (a tinta, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
La torsión de los cuerpos, ya sea bajo tortura o desde un punto de vista cómico, es una auténtica obsesión en la obra de Goya. En relación con ello, este dibujo muestra una de las imágenes más duras y crueles de todo el Cuaderno C, pues en él vemos a un hombre que está sufriendo una tortura consistente en estirar y hacer girar su cuerpo mediante cuerdas y con el torno, lo que le hace parecer un amasijo de miembros sin forma definida. Está atado del cuello, de las manos y de los pies a diferentes cuerdas y tornos que lo van haciendo girar, de manera que su cuerpo padece un dolorosísimo descoyuntamiento general. Detrás de él se levanta una gran cruz para dar testimonio de la buena conciencia de sus verdugos. Esa cruz está oscurecida por una gran mancha de tinta cuya razón de ser se desconoce. Cerca del reo vemos el taburete del inquisidor, vacío.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 290
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 138
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat.107
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L. 64
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 56
-
Brussels1985cat. 31
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhagen2000from February 11th to May 7th 2000cat. 34
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 107
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 107
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 97
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 369
Bibliography']['number
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 124-127 y 154
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1344
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 331(il.);378-379,cat.C.108[253]
-
MadridSilex1980pp. 180-181
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 340-342, cat. 106
Bibliography']['number
-
MadridSiruela2000p. 107
Bibliography']['number
-
Dumont2005p. 266, cat. 107
Bibliography']['number
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 108
Bibliography']['number
- Bibliography']['number