- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 218 x 121 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 22 Dec 2010 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Que pico de Oro! (en la parte inferior) y 53. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Sólo se conserva una prueba de estado con el aguafuerte y el aguatinta, antes del bruñido adicional y el buril, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
Ha llegado hasta nosotros un dibujo preparatorio para este grabado.
Sobre un púlpito se apoya un loro que pronuncia un sermón con una pata extendida. La audiencia, compuesta por viejos monjes, permanece extasiada. Todos tienen la boca abierta, excepto uno que porta bonete y que se encuentra junto al púlpito, bajo el animal. Éste mira con un gesto de desagrado, parece no hacer caso a la palabrería del embaucador.
Goya ha realizado un adecuado empleo de la técnica para crear intensos contrastes de luz y sombra. Utiliza el aguatinta de tono intermedio en el muslo de la figura de la izquierda y el buril para acentuar los contornos de las figuras así como los pequeños detalles como los nudillos o una uña de la segunda figura de la izquierda.
Los manuscritos ofrecen una doble explicación de esta imagen; el del Museo Nacional del Prado señala lo siguiente: "Esto tiene trazas de junta académica. ¿Quién sabe si el papagayo estará hablando de medicina pero no hay que creerlo sobre su palabra. Médico hay que cuando habla es un pico de oro y cuando receta un Herodes: discurre perfectamente de las dolencias y no las cura: emboba a los enfermos y atesta los cementerios de calaberas". Sin embargo en el de la Biblioteca Nacional se propone una interpretación diferente de esta obra: "Los frailes son regularmente predicadores plagiarios; pero como se alaban mucho unos a otros, el auditorio necio está con la boca abierta".
Edith Helman cree que la fuente de inspiración para este grabado podría ser Historia del famoso predicador Gerundio Campazas (1758) de José Francisco Isla de la Torre y Rojo (Vidanes, 1703-Bolonia, 1781). En esta obra se censura a los oradores eclesiásticos que prendaban al público con extravagancias retóricas de mal gusto.
La plancha se conserva en mal estado, con el aguatinta gastada (Calcografía Nacional, nº 224).
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970from November 13th 1970 to January 17th 1971cat. 39
-
El arte de GoyaMuseo de Arte Occidental de TokioTokyo1971from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.cat. 78
-
GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 68
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 53, p.80
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 58
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 128
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 53, p.159
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.38
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 335
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat.9
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964pp.127-128, cat. 88
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.182, cat. 557
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.192-195, cat. 113-115
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.101, cat. 142
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.282-285
-
ParísPinacoteca de París2013p. 67
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75