Francisco de Goya

¡Qué pico de oro!

Clasificación
¡Qué pico de oro!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
218 x 121 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
22 dic 2010 / 21 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Que pico de Oro! (en la parte inferior)

53. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Sólo se conserva una prueba de estado con el aguafuerte y el aguatinta, antes del bruñido adicional y el buril, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado.

Ha llegado hasta nosotros un dibujo preparatorio para este grabado conservado en el Museo del Prado.

Análisis artístico

Sobre un púlpito se apoya un loro que pronuncia un sermón con una pata extendida. La audiencia, compuesta por viejos monjes, permanece extasiada. Todos tienen la boca abierta, excepto uno que porta bonete y que se encuentra junto al púlpito, bajo el animal. Éste mira con un gesto de desagrado, parece no hacer caso a la palabrería del embaucador.

Goya ha realizado un adecuado empleo de la técnica para crear intensos contrastes de luz y sombra. Utiliza el aguatinta de tono intermedio en el muslo de la figura de la izquierda y el buril para acentuar los contornos de las figuras así como los pequeños detalles como los nudillos o una uña de la segunda figura de la izquierda.

Los manuscritos ofrecen una doble explicación de esta imagen; el del Museo Nacional del Prado señala lo siguiente: "Esto tiene trazas de junta académica. ¿Quién sabe si el papagayo estará hablando de medicina pero no hay que creerlo sobre su palabra. Médico hay que cuando habla es un pico de oro y cuando receta un Herodes: discurre perfectamente de las dolencias y no las cura: emboba a los enfermos y atesta los cementerios de calaberas". Sin embargo en el de la Biblioteca Nacional se propone una interpretación diferente de esta obra: "Los frailes son regularmente predicadores plagiarios; pero como se alaban mucho unos a otros, el auditorio necio está con la boca abierta".

Edith Helman cree que la fuente de inspiración para este grabado podría ser Historia del famoso predicador Gerundio Campazas (1758) de José Francisco Isla de la Torre y Rojo (Vidanes, 1703-Bolonia, 1781). En esta obra se censura a los oradores eclesiásticos que prendaban al público con extravagancias retóricas de mal gusto.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado, con el aguatinta gastada (Calcografía Nacional, nº 224).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
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    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp.127-128, cat. 88
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    p.182, cat. 557
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.192-195, cat. 113-115
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Bibliography']['number
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.101, cat. 142
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.282-285
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 67
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    Bibliography']['number
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
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