- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 145 x 203 mm
- Técnica y soporte
- Sanguine on laid paper
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 04 Jan 2011 / 14 Apr 2021
- Inventario
- (D.3982)
32 (en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
El boceto presenta pocas modificaciones con respecto a la estampa, aunque éstas son realmente importantes para la interpretación de la imagen. En él, el personaje que camina por la cuerda floja lleva una tiara papal que en la estampa se ha eliminado. Este dato nos da a entender que Goya se estaría refiriendo al papa Pío VII y que, cuando acometió la ejecución de la estampa, decidió eludir esta alusión tan explícita que podría acarrearle no pocos problemas.
Asimismo, mantiene en el grabado uno de los edificios que están en el fondo, que en el dibujo preparatorio son varios y se proyectan en profundidad. De esta manera despeja el espacio y concentra la atención en el personaje que camina haciendo equilibrios sobre la cuerda. En el dibujo preparatorio los rostros de quienes observan con atención la escena no han sido perfilados con la concreción con que se hace en la estampa.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008cat. 117
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1129
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975cat. 225
-
El Libro de los Desastres de la GuerraMadridMuseo del Prado2000pp.8-9