- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 145 x 203 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 04 ene 2011 / 01 jun 2023
- Inventario
- (D.3982)
32 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
El boceto presenta pocas modificaciones con respecto a la estampa, aunque éstas son realmente importantes para la interpretación de la imagen. En él, el personaje que camina por la cuerda floja lleva una tiara papal que en la estampa se ha eliminado. Este dato nos da a entender que Goya se estaría refiriendo al papa Pío VII y que, cuando acometió la ejecución de la estampa, decidió eludir esta alusión tan explícita que podría acarrearle no pocos problemas.
Asimismo, mantiene en el grabado uno de los edificios que están en el fondo, que en el dibujo preparatorio son varios y se proyectan en profundidad. De esta manera despeja el espacio y concentra la atención en el personaje que camina haciendo equilibrios sobre la cuerda. En el dibujo preparatorio los rostros de quienes observan con atención la escena no han sido perfilados con la concreción con que se hace en la estampa.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 62
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 68
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 231
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 117
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 131
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 274
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 137
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1129
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975cat. 225
-
El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsBibliography']['numberMadridMuseo del Prado2000pp.8-9
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019pp. 210-211