Francisco de Goya

Que se rompe la cuerda

Clasificación
Que se rompe la cuerda
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
145 x 203 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 ene 2011 / 22 nov 2022
Inventario
(D.3982)
Inscripciones

32 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Análisis artístico

El boceto presenta pocas modificaciones con respecto a la estampa, aunque éstas son realmente importantes para la interpretación de la imagen. En él, el personaje que camina por la cuerda floja lleva una tiara papal que en la estampa se ha eliminado. Este dato nos da a entender que Goya se estaría refiriendo al papa Pío VII y que, cuando acometió la ejecución de la estampa, decidió eludir esta alusión tan explícita que podría acarrearle no pocos problemas.

Asimismo, mantiene en el grabado uno de los edificios que están en el fondo, que en el dibujo preparatorio son varios y se proyectan en profundidad. De esta manera despeja el espacio y concentra la atención en el personaje que camina haciendo equilibrios sobre la cuerda. En el dibujo preparatorio los rostros de quienes observan con atención la escena no han sido perfilados con la concreción con que se hace en la estampa.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1129
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 225
  • BLAS BENITO, Javier y MATILLA, José Manuel
    El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 vols
    MadridMuseo del Prado
    2000
    pp.8-9
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 210-211
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.