- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 203 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 29 Dec 2010 / 12 May 2023
- Inventario
- 225
Quien lo creyera! (en la parte inferior) y 62. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.
Dos brujas desnudas se enzarzan en una feroz lucha al tiempo que caen. Debajo las espera un monstruo de aspecto felino que alza sus afiladas garras abiertas. La escena tiene lugar de noche, en un espacio montañoso.
En el manuscrito de Ayala se dice lo siguiente sobre este grabado: "Dos viejos entregados a la lascivia son devorados por monstruos". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado la estampa se comenta de la siguiente manera: "Ve aquí una pelotera cruel sobre cuál es más bruja de las dos: quién diría que la petiñosa y la crespa se repelaran entre así: la amistad es hija de la virtud; los malvados pueden ser complices, pero amigos no".
Según Edith Helman la fuente de inspiración para este grabado podría ser el primer canto del Paraíso perdido (1667) de John Milton (Londres, 1608-1674), traducido por José Cadalso (Cádiz, 1741-Gibraltar, 1728) y por Gaspar Melchor Jovellanos (Gijón, 1744-Navia, 1811). En él se narra cómo los espíritus rebeldes, despeñados de la región del cielo, se precipitan en el inmenso abismo.
Es probable que Goya pudiese haber tenido conocimiento a este tipo de textos durante su estancia en la casa gaditana de Sebastián Martínez y y Pérez (1747-1800), coleccionista de grabado, pintura y poseedor de una importante biblioteca. Cádiz mantenía en aquella época florecientes relaciones comerciales con Inglaterra lo que implicaría también intercambios de naturaleza cultural. Asimismo, es posible que el pintor aragonés consultase esta obra en la biblioteca de los duques de Osuna para los que realizó una serie de cuadros que abordaban escenas de brujería.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 233).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 246
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 39
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 62, p.89
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 68
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 62, p.161
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.40
-
Goya luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012cat. 38
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 136
-
London2015cat. 28
-
2022
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964pp.139, cat. 97
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.183, cat. 575
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.106, cat. 152
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.106, cat. 152
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.318-321
-
ParísPinacoteca de París2013p. 197
-
LondonThe Courtauld Gallery2015p. 137
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 47