- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 203 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 29 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Quien lo creyera! (en la parte inferior)
62. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.
Dos brujas desnudas se enzarzan en una feroz lucha al tiempo que caen. Debajo las espera un monstruo de aspecto felino que alza sus afiladas garras abiertas. La escena tiene lugar de noche, en un espacio montañoso.
En el manuscrito de Ayala se dice lo siguiente sobre este grabado: "Dos viejos entregados a la lascivia son devorados por monstruos". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado la estampa se comenta de la siguiente manera: "Ve aquí una pelotera cruel sobre cuál es más bruja de las dos: quién diría que la petiñosa y la crespa se repelaran entre así: la amistad es hija de la virtud; los malvados pueden ser complices, pero amigos no".
Según Edith Helman la fuente de inspiración para este grabado podría ser el primer canto del Paraíso perdido (1667) de John Milton (Londres, 1608-1674), traducido por José Cadalso (Cádiz, 1741-Gibraltar, 1728) y por Gaspar Melchor Jovellanos (Gijón, 1744-Navia, 1811). En él se narra cómo los espíritus rebeldes, despeñados de la región del cielo, se precipitan en el inmenso abismo.
Es probable que Goya pudiese haber tenido conocimiento a este tipo de textos durante su estancia en la casa gaditana de Sebastián Martínez y y Pérez (1747-1800), coleccionista de grabado, pintura y poseedor de una importante biblioteca. Cádiz mantenía en aquella época florecientes relaciones comerciales con Inglaterra lo que implicaría también intercambios de naturaleza cultural. Asimismo, es posible que el pintor aragonés consultase esta obra en la biblioteca de los duques de Osuna para los que realizó una serie de cuadros que abordaban escenas de brujería.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 233).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 246
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 39
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 173
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 62, p.89
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 68
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 62, p.161
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.40
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 38
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 136
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 28
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964pp.139, cat. 97
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p.183, cat. 575
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.106, cat. 152
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.106, cat. 152
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.318-321
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 197
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresThe Courtauld Gallery2015p. 137
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 47