Francisco de Goya

Reza (G.23)

Clasificación
Reza (G.23)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
194 x 149 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 05 Sep 2021
Inventario
131-17974
Inscripciones
Reza (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo) 23 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). La escena está protagonizada por la figura de un hombre rogando, arrodillado sobre el suelo y con los brazos cruzados sobre el pecho, apelando a un poder superior. Goya aborda el mismo tema —e incluso el mismo tipo de personaje— en Gimiendo y llorando (G.50) y en Hombre de rodillas, pero si allí los personajes aparecen delante de un muro o sobre un fondo vacío, aquí Goya ha querido contextualizar al personaje en un entorno doméstico: observamos detalles cotidianos, como la cama desecha, que tiene una especie de dosel o cortinaje. Quizá la leyenda original, que fue borrada y sustituida por la actual, como puede entreverse, habría arrojado más luz sobre el mensaje, concreto y mudo, que lanza el personaje, subrayado por la postura de los brazos sobre el pecho. La profundidad de las preocupaciones y anhelos humanos, es perfectamente captada por Goya y ejemplificad a través del gesto universal de este individuo concreto. Técnicamente, ha enfatizado la intensidad del momento con retoques sobre la figura del protagonista, realizados con lápiz litográfico y líneas cortas en zigzag, especialmente en el cabello y en las mangas del personaje. Las referencias a la plegaria o a figuras en actitud de ruego son constantes en la obra de Goya tanto en su obra de temática religiosa como de género, aunque quizá la más conocida sea la del personaje central de El tres de mayo de 1808.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1729 [G 23]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 552 y 563, cat. G 23 [382]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 39-41, cat. 9
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.