Francisco de Goya

San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura sentada sonriendo

Clasificación
San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura sentada sonriendo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 28 Aug 2021
Inventario
D6068/79
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano, concretamente en su centro, Goya dibujó un tondo ovalado vertical en el que representó la figura de San Antonio de Padua portando en brazos al Niño Jesús, sobre el que se inclina mirándolo con devoción. En la parte inferior de la página existen cuatro apuntes de factura aparentemente infantil, añadidos sin duda posteriormente, que reproducen tres cabezas femeninas de perfil y una figura como sentada o tumbada que parece ser una especie de torpe copia del Niño Jesús del tondo. Se aprecian también huellas digitales, quizá del propio Goya, en el ángulo superior derecho y en el centro del extremo derecho de la página. El dibujo principal, de figuras muy concluidas y sombreadas, está preparado a lápiz negro y en algunos detalles repasado a pluma con tinta de color sepia. Destaca por la tierna y humanizada visión de la relación espiritual existente entre el santo y el Niño Jesús. Juliet Wilson-Bareau, debido a su formato ovalado, la mesura de su composición y su fino y detallado acabado, sugirió la posibilidad de que fuera un estudio preparatorio para una estampa o para una pequeña pintura de devoción particular, quizá destinada a un miembro de la propia familia de Goya. Los cuatro torpes dibujos, aparentemente infantiles, de la parte inferior de la página, fueron realizados en fecha sin duda más tardía, probablemente por alguno de los hijos de Goya.   
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 58-59
  • WILSON-BAREU, Juliet
    CopenhagenStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. pp. 65 y 71
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 257
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. pp. 103 y 10
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 690-691
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 104-105
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.