- Cronología
- Ca. 1771 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/79
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano, concretamente en su centro, Goya dibujó un tondo ovalado vertical en el que representó la figura de San Antonio de Padua portando en brazos al Niño Jesús, sobre el que se inclina mirándolo con devoción. En la parte inferior de la página existen cuatro apuntes de factura aparentemente infantil, añadidos sin duda posteriormente, que reproducen tres cabezas femeninas de perfil y una figura como sentada o tumbada que parece ser una especie de torpe copia del Niño Jesús del tondo. Se aprecian también huellas digitales, quizá del propio Goya, en el ángulo superior derecho y en el centro del extremo derecho de la página.
El dibujo principal, de figuras muy concluidas y sombreadas, está preparado a lápiz negro y en algunos detalles repasado a pluma con tinta de color sepia. Destaca por la tierna y humanizada visión de la relación espiritual existente entre el santo y el Niño Jesús. Juliet Wilson-Bareau, debido a su formato ovalado, la mesura de su composición y su fino y detallado acabado, sugirió la posibilidad de que fuera un estudio preparatorio para una estampa o para una pequeña pintura de devoción particular, quizá destinada a un miembro de la propia familia de Goya.
Los cuatro torpes dibujos, aparentemente infantiles, de la parte inferior de la página, fueron realizados en fecha sin duda más tardía, probablemente por alguno de los hijos de Goya.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 58-59
-
"The Roots of Goya’s Realism"Goya’s RealismBibliography']['numberCopenhagueStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. pp. 65 y 71
-
Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 257
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. pp. 103 y 10
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 690-691
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 104-105
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019