Francisco de Goya

San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura sentada sonriendo

Clasificación
San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura sentada sonriendo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/79
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En esta página del Cuaderno italiano, concretamente en su centro, Goya dibujó un tondo ovalado vertical en el que representó la figura de San Antonio de Padua portando en brazos al Niño Jesús, sobre el que se inclina mirándolo con devoción. En la parte inferior de la página existen cuatro apuntes de factura aparentemente infantil, añadidos sin duda posteriormente, que reproducen tres cabezas femeninas de perfil y una figura como sentada o tumbada que parece ser una especie de torpe copia del Niño Jesús del tondo. Se aprecian también huellas digitales, quizá del propio Goya, en el ángulo superior derecho y en el centro del extremo derecho de la página.

El dibujo principal, de figuras muy concluidas y sombreadas, está preparado a lápiz negro y en algunos detalles repasado a pluma con tinta de color sepia. Destaca por la tierna y humanizada visión de la relación espiritual existente entre el santo y el Niño Jesús. Juliet Wilson-Bareau, debido a su formato ovalado, la mesura de su composición y su fino y detallado acabado, sugirió la posibilidad de que fuera un estudio preparatorio para una estampa o para una pequeña pintura de devoción particular, quizá destinada a un miembro de la propia familia de Goya.

Los cuatro torpes dibujos, aparentemente infantiles, de la parte inferior de la página, fueron realizados en fecha sin duda más tardía, probablemente por alguno de los hijos de Goya.   

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 58-59
  • WILSON-BAREU, Juliet
    "The Roots of Goya’s Realism"
    Goya’s Realism
    Bibliography']['number
    CopenhagueStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. pp. 65 y 71
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 257
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. pp. 103 y 10
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 690-691
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 104-105
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.