Francisco de Goya

Cabeza de perfil con sombrero de copa alta (atribuido a Javier Goya)

Clasificación
Cabeza de perfil con sombrero de copa alta (atribuido a Javier Goya)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Attributed work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/118
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Cabeza de perfil hacia la izquierda, de rostro sonriente, tocada con un sombrero de copa que se ha completado con una retícula de trazos. Se trata de un esbozo apenas desarrollado, realizado a lápiz negro, de torpe esquematismo e ingenua factura, carente por completo de la pericia de Goya, con cuyo estilo nada tiene que ver. Se trataría más bien de un dibujo infantil. Manuela B. Mena planteó la posibilidad de que fuera obra del pequeño Javier Goya (1784-1854), hijo del pintor, al igual que otros muchos dibujos del Cuaderno italiano (pp. 100, 101, 106, 107, 108, 117, 119, ¿121?, 129, 133 y 148, por completo, y pp. 71 y 79, parcialmente). No obstante, el uso del sombrero de copa, el cuello alto duro y el pelo corto y rizado, le generaron dudas cronológicas que pondrían en cuestión la autoría por parte del citado Javier Goya, pues el moderno sombrero de copa alta no llegó a España hasta finales de la década de 1790 (aunque existía el precedente del sombrero de copa renacentista y barroco), siendo uno de los pioneros en su uso el propio Goya, que se representó con uno similar al del dibujo en el autorretrato del frontispicio de los Caprichos en torno a 1799, fecha en que terminó dicha serie de grabados. Mena planteó como hipótesis secundaria que este dibujo correspondiera, junto al de la página siguiente del taccuino goyesco (p. 119), a una cronología muy posterior, cercana a la década de 1820, cuando se generalizó el uso del sombrero de copa, en cuyo caso el autor más factible sería la pequeña Rosarito Weiss (1814-1843), que aprendía a dibujar con el pintor desde 1821 y que era la hija del ama de llaves de este, Leocadia Zorrilla. No obstante, Mena se inclina preferentemente por la autoría de Javier Goya. Este dibujo forma pareja con el de la página siguiente del Cuaderno italiano (p. 119), de iconografía y factura muy similares.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 30
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 62-63
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. p. 721
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 132-133
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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