Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4024
Inscripciones
18 (a tinta, sobrescrito encima de un 17, arriba a la derecha)
105 (a lápiz, abajo a la derecha)
Si no me engano, ba á dejar el avito (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Un monje está de rodillas en el suelo, delante de un fondo sombrío poco utilizado hasta entonces en los dibujos del Cuaderno C. Sobre ese fondo destaca la figura del monje, cuyo hábito blanco está brillantemente iluminado y cuya postura es de meditación. El gesto de los brazos, con las manos abiertas hacia abajo en escorzo y los dedos separados, es uno de los más patéticos que se conocen dentro de la obra dibujada de Goya.
En la esquina inferior izquierda vemos un cráneo y una cruz en el suelo, lo que podría hacer creer en un impulso místico, pero en este caso la leyenda que acompaña al dibujo nos da la pista de que lo que tiene el monje son dudas sobre sus votos religiosos. López-Rey incide en esa idea al describir la escena, al considerar que el monje expresa las dudas existenciales que tiene, que le torturan y remueven la base de sus creencias. Es más, la figura está sutilmente iluminada, dejando unos elementos a la luz y otros en sombra, lo que ayudaría a expresar la angustia de las dudas que corroen por dentro al personaje. El brillo del hábito hace más dramática, si cabe, la sensación de culpabilidad que ha hecho que el monje esté de rodillas, a punto de reivindicar su libertad y comenzar una nueva vida.
Goya trató también críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual en otros dibujos del Cuaderno C, como: Al desierto para ser santo, amén (C.7), Al menos hace algo (C.8), Se le murió su amante y se va al convento (C.20) o Esto dejémoslo como estaba (C.30).
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 142
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 76
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 325
Bibliography']['number
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 83 y 150
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1257
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 242(il.) y 358, cat. C.16 [164]
-
MadridSilex1980pp. 160-161
Bibliography']['number
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020
Bibliography']['number
- Bibliography']['number