- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4024
18 (a tinta, sobrescrito encima de un 17, arriba a la derecha)
105 (a lápiz, abajo a la derecha)
Si no me engano, ba á dejar el avito (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Un monje está de rodillas en el suelo, delante de un fondo sombrío poco utilizado hasta entonces en los dibujos del Cuaderno C. Sobre ese fondo destaca la figura del monje, cuyo hábito blanco está brillantemente iluminado y cuya postura es de meditación. El gesto de los brazos, con las manos abiertas hacia abajo en escorzo y los dedos separados, es uno de los más patéticos que se conocen dentro de la obra dibujada de Goya.
En la esquina inferior izquierda vemos un cráneo y una cruz en el suelo, lo que podría hacer creer en un impulso místico, pero en este caso la leyenda que acompaña al dibujo nos da la pista de que lo que tiene el monje son dudas sobre sus votos religiosos. López-Rey incide en esa idea al describir la escena, al considerar que el monje expresa las dudas existenciales que tiene, que le torturan y remueven la base de sus creencias. Es más, la figura está sutilmente iluminada, dejando unos elementos a la luz y otros en sombra, lo que ayudaría a expresar la angustia de las dudas que corroen por dentro al personaje. El brillo del hábito hace más dramática, si cabe, la sensación de culpabilidad que ha hecho que el monje esté de rodillas, a punto de reivindicar su libertad y comenzar una nueva vida.
Goya trató también críticamente el tema de la vida contemplativa monacal o conventual en otros dibujos del Cuaderno C, como: Al desierto para ser santo, amén (C.7), Al menos hace algo (C.8), Se le murió su amante y se va al convento (C.20) o Esto dejémoslo como estaba (C.30).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 142
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Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 76
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 325
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A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 83 y 150
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1257
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 242(il.) y 358, cat. C.16 [164]
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Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 160-161
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Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020
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https://www.museodelprado.es/