- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 218 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- Ailsa Mellon Bruce Collection
- Ficha: realización/revisión
- 13 Dec 2010 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Si sabrá mas el discipulo? (parte inferior) y 37. (ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existen unas primeras tiradas en las que el título está sin corregir puesto que no tiene acento la palabra "sabrá" y no aparece el signo de interrogación.
En una prueba de estado aparece la pezuña izquierda del maestro-asno, pero Goya decidió eliminarla en la versión definitiva, posiblemente para humanizarlo más.
En el Museo Nacional del Prado se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.
En el centro del grabado un burro está enseñando a leer a varios asnos más pequeños. El profesor está sentado en el suelo, lleva un gorro que le cubre las orejas y porta un corbatín de nudo y mangas con puños de vuelillos. Entre sus patas sostiene un libro abierto en el que se leen cuatro "A". En una de sus pezuñas enarbola una palmeta con la que imponer su disciplina en el caso de que sea necesario. Frente al libro, un alumno intenta aprender la lección junto a otros tres compañeros que se encuentran en segundo término, uno de los cuales parece rebuznar para repetir las letras. El animal que está en primer plano también viste ropajes humanos y levanta una pata que apoya sobre la página.
Goya insiste en esta estampa, como buen ilustrado que es, en la importancia de la educación como fundamento para una sociedad mejor y critica la escasa preparación que, frecuentemente, tenían los docentes. Recurre a la figura del asno para ridiculizar a algunos profesores que, por su formación, nunca podrán alcanzar buenos resultados.
Edith Helman apunta la relación de esta estampa con la novela de José Francisco de Isla de la Torre y Rojo (Vidanes, León, 1703-Bolonia, 1781), Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes. En este texto se narra la historia de Gerundio, nacido en la localidad leonesa de Campazas e hijo de un rico labrador, que asistía a una escuela en la que su propio maestro era un ignorante.
Este grabado inaugura en la serie de Los Caprichos lo que ha venido denominándose "asnerías", un conjunto compacto de estampas que se cierra en el Capricho nº 42, Tú que no puedes. Están protagonizadas por el asno, una figura que forma parte de la iconografía goyesca y que el pintor emplea para referirse a la estupidez y a la ignorancia. Es probable que Goya fuese sabedor de la presencia de este animal en los escritos de Erasmo de Rotterdam (Rotterdam, 1466-Basilea, 1536) o de Andrea Alciato (Alzano, Milán, 1492-Pavía, 1550), que le podrían haber servido como fuente de inspiración.
La plancha se conserva en mal estado con el aguatinta bastante debilitada (Calcografía Nacional, nº 208).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 227
-
GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 63
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 37, p.64
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 43
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 115
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 37, p.155
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.33
-
Goya luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012cat. 29
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 142
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 53
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.109, cat. 72
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.180, cat. 522
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.217-220, cat. 129-131
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.93, cat. 126
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.212-215
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p.118
-
ParísPinacoteca de París2013p. 204
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75