Francisco de Goya

Suben alegres (D.2)

Clasificación
Suben alegres (D.2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Musée du Louvre, París, France
Dimensiones
232 x 140 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 23 Aug 2021
Inventario
RF 29772
Inscripciones
Suben alegres (a lápiz, abajo) ML (sello del Museo del Louvre, estampado, abajo a la derecha)
Historia
Tradicionalmente se ha aceptado la cronología aportada por Pierre Gassier, quien encuadra este Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas entre 1801 y 1803. Eleanor Sayre la retrasa hasta 1816 y 1818, entre el Cuaderno C y el Cuaderno E. Si el Cuaderno E está relacionado con los experimentos de Goya en la litografía, puede ser que el Cuaderno D se comenzara poco antes o después de su traslado a la Quinta del Sordo, donde vivió hasta que se mudó a vivir a Francia en 1824. De hecho, tras el conocimiento de las primeras fotografías de las Pinturas Negras (La Leocadia), tomadas antes de que se arrancaran del muro, y de las últimas radiografías de las mismas, se revelan ciertos puntos en común con los dibujos de este cuaderno. Algunas de las figuras volantes, junto con la hoja número 19 del cuaderno, titulada Pesadilla, de reciente descubrimiento, recuerdan a Asmodea, por lo que podrían coincidir cronológicamente. Así, la cronología más aceptada en la actualidad para el Cuaderno D es la de hacia 1819-1823, propuesta por Juliet Wilson-Bareau. El Cuaderno D se fragmentó y dispersó ya en el siglo XIX. El primer dibujo conocido del mismo, titulado Suben alegres (D.2), pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 85), pasando a la colección parisina de Emile Calando, y después a la de M. Thomsen, también de París. La obra fue adquirida por el Museo del Louvre a dicha colección parisina en 1950.
Análisis artístico
Los dibujos del Cuaderno D están realizados sobre el mismo papel holandés del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid, por lo que tal vez se ejecutaron en las últimas hojas del mismo o puede que alguien suministrara a Goya otro álbum similar desde Andalucía. En este nuevo cuaderno ya no dibuja en el reverso de la hoja, solo en el anverso. Ahora considera cada composición una obra en sí, casi como si se tratara de un cuadro. Los temas tratados llevan con frecuencia a motivos ya trabajados en los Caprichos (Fran.co Goya y Lucientes, Pintor), como los personajes volantes, las escenas de brujería, las viejas de aspecto sórdido o el empleo de leyendas con la palabra sueño. Las composiciones son extremadamente sencillas, con unos pocos personajes, a veces solo uno, y los fondos blancos de la hoja de papel. Solo de vez en cuando se aprecia sobre el suelo una sombra proyectada por alguno de los personajes. La idea de Goya era centrarse exclusivamente en ellos para transmitir su complejidad interna. Los resuelve con una gran maestría y precisión en los gestos y expresiones de los rostros. La factura es muy flexible, con un trazo vibrante, que más que contornear las formas lo que transmite es movimiento y emoción. En el presente dibujo, titulado Suben alegres, vemos como dos personajes flotan por los aires, retorciéndose, y sujetan con las manos unas panderetas. Son dos brujas músicas, con tamboriles, que se marchan volando, riéndose, con las faldas hinchadas por el aire. Se trata de un dibujo de factura más flexible que los últimos dibujos del Cuaderno B, pues en él desaparece la sequedad en los contornos, dando paso a una vibración en el trazo que le imprime movimiento. Los tejidos en este dibujo son más suaves que en dibujos anteriores. Gassier lo relaciona por su temática con otro dibujo del Cuaderno D, el titulado Regozijo (D.4).
Exposiciones
  • París
    1955
  • París
    1967
  • Castres
    1969
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Le bruit des nuages
    Musée du Louvre
    París
    1992
    exposición celebrada en el Museo del Louvre del 3 de noviembre de 1992 al 1 de febrero de 1993. Responsable científico principal Peter Greenaway.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
  • Siècle d'Or - Siècle des Lumières
    Musée du Louvre
    París
    2007
    exposición en el Museo del Louvre del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal Lizzie Boubli, conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre.
  • London
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1368
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.139-142, 143(il.) y 161, cat.D.2 [96]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) and PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 391-392, cat. 133
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 135
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.