Francisco de Goya

Suben alegres (D.2)

Clasificación
Suben alegres (D.2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
232 x 140 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 23 ago 2021
Inventario
RF 29772
Inscripciones

Suben alegres (a lápiz, abajo)

ML (sello del Museo del Louvre, estampado, abajo a la derecha)

Historia

Tradicionalmente se ha aceptado la cronología aportada por Pierre Gassier, quien encuadra este Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas entre 1801 y 1803. Eleanor Sayre la retrasa hasta 1816 y 1818, entre el Cuaderno C y el Cuaderno E. Si el Cuaderno E está relacionado con los experimentos de Goya en la litografía, puede ser que el Cuaderno D se comenzara poco antes o después de su traslado a la Quinta del Sordo, donde vivió hasta que se mudó a vivir a Francia en 1824. De hecho, tras el conocimiento de las primeras fotografías de las Pinturas Negras (La Leocadia), tomadas antes de que se arrancaran del muro, y de las últimas radiografías de las mismas, se revelan ciertos puntos en común con los dibujos de este cuaderno. Algunas de las figuras volantes, junto con la hoja número 19 del cuaderno, titulada Pesadilla, de reciente descubrimiento, recuerdan a Asmodea, por lo que podrían coincidir cronológicamente. Así, la cronología más aceptada en la actualidad para el Cuaderno D es la de hacia 1819-1823, propuesta por Juliet Wilson-Bareau.

El Cuaderno D se fragmentó y dispersó ya en el siglo XIX. El primer dibujo conocido del mismo, titulado Suben alegres (D.2), pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 85), pasando a la colección parisina de Emile Calando, y después a la de M. Thomsen, también de París. La obra fue adquirida por el Museo del Louvre a dicha colección parisina en 1950.

Análisis artístico

Los dibujos del Cuaderno D están realizados sobre el mismo papel holandés del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid, por lo que tal vez se ejecutaron en las últimas hojas del mismo o puede que alguien suministrara a Goya otro álbum similar desde Andalucía. En este nuevo cuaderno ya no dibuja en el reverso de la hoja, solo en el anverso. Ahora considera cada composición una obra en sí, casi como si se tratara de un cuadro.

Los temas tratados llevan con frecuencia a motivos ya trabajados en los Caprichos (Fran.co Goya y Lucientes, Pintor), como los personajes volantes, las escenas de brujería, las viejas de aspecto sórdido o el empleo de leyendas con la palabra sueño.

Las composiciones son extremadamente sencillas, con unos pocos personajes, a veces solo uno, y los fondos blancos de la hoja de papel. Solo de vez en cuando se aprecia sobre el suelo una sombra proyectada por alguno de los personajes. La idea de Goya era centrarse exclusivamente en ellos para transmitir su complejidad interna. Los resuelve con una gran maestría y precisión en los gestos y expresiones de los rostros. La factura es muy flexible, con un trazo vibrante, que más que contornear las formas lo que transmite es movimiento y emoción.

En el presente dibujo, titulado Suben alegres, vemos como dos personajes flotan por los aires, retorciéndose, y sujetan con las manos unas panderetas. Son dos brujas músicas, con tamboriles, que se marchan volando, riéndose, con las faldas hinchadas por el aire.

Se trata de un dibujo de factura más flexible que los últimos dibujos del Cuaderno B, pues en él desaparece la sequedad en los contornos, dando paso a una vibración en el trazo que le imprime movimiento. Los tejidos en este dibujo son más suaves que en dibujos anteriores.

Gassier lo relaciona por su temática con otro dibujo del Cuaderno D, el titulado Regozijo (D.4).

Exposiciones
  • Choix de pièces des donations et acquisitions du Cabinet des Dessins du Louvre (1946-1954)
    Musée du Louvre
    París
    1955
    Del 14 de enero de 1955 al 31 de mayo de 1955.
  • Vingt ans d'acquisitions au musée du Louvre (1947-1967)
    Musée National de l’Orangerie des Tuileries
    París
    1967
    Del 16 de diciembre de 1967 al 14 de marzo de 1968.
  • La magie
    Musée Goya
    Castres
    1969
    Del 23 de mayo al 16 de octubre de 1969.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Le bruit des nuages
    Musée du Louvre
    París
    1992
    Responsable científico principal: Peter Greenaway. Del 3 de noviembre de 1992 al 1 de febrero de 1993.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Siècle d'Or - Siècle des Lumières
    Musée du Louvre
    París
    2007
    Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre). Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1368
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.139-142, 143(il.) y 161, cat.D.2 [96]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 391-392, cat. 133
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 135
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.