Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The Hispanic Society of America, New York, United States
Dimensiones
237 x 147 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 08 Sep 2022
Inventario
A.3308
Inscripciones
4 (a tinta, arriba en el centro) Regozijo (a lápiz, abajo a la izquierda)
Historia
Véase Suben alegres (D.2). Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Román Garreta y Huerta (Madrid, 1858-1866), y el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (Madrid, ca. 1866-1894). Lo heredó Raimundo de Madrazo y Garreta (París, 1894-1913), quien se lo vendió a Archer M. Huntington (Nueva York, 1913-1955). Este último lo legó testamentariamente a The Hispanic Society of America de Nueva York, institución que él mismo había fundado en 1904, en donde ingresó en 1956.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2). Es una de las pocas imágenes alegres dentro del Cuaderno D, en el que, a decir de Priscilla E. Muller, Goya encuentra una nota de humor en la locura de los ancianos. Este dibujo recuerda, por su temática, al primero del álbum, Suben alegres (D.2). De nuevo vemos a dos personajes flotando en el aire y disfrutando, en este caso del sonido de las castañuelas que tocan. Son una pareja de viejos que bailan en el aire, al parecer una jota. Él está de frente a nosotros y ella queda de espaldas, aunque tiene la cabeza girada. Ambas figuras, sonrientes, presentan un aspecto poco  atractivo. La manera de tocar las castañuelas del personaje masculino se relaciona con la del monstruoso gigante de Disparate bobo. Las figuras destacan, al igual que las de los dos anteriores dibujos del Cuaderno D, por el hecho de que no hay ningún elemento que las contextualice. Están solas, flotando en el aire.
Exposiciones
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    New York
    1974
    , exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    curated by Priscilla Muller, organized by Museo del Prado and The Hispanic Society of America, displayed on Museo del Prado from December 5 2006 to Marchl 4 2007
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • London
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1368
  • HYATT MAYOR, Alpheus
    Goya : 67 Drawings
    Bibliography']['number
    New YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1974
    cat. 24
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.139-142, 145(il.) y 161, cat.D.4 [98]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 287-288, cat. 81
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    p. 258, cat. 68
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 316
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Bibliography']['number
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 86-87
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.