Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- The Hispanic Society of America, New York, United States
- Dimensiones
- 237 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Hispanic Society of America
- Ficha: realización/revisión
- 23 Aug 2021 / 08 Sep 2022
- Inventario
- A.3308
Inscripciones
4 (a tinta, arriba en el centro)
Regozijo (a lápiz, abajo a la izquierda)
Historia
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Román Garreta y Huerta (Madrid, 1858-1866), y el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (Madrid, ca. 1866-1894). Lo heredó Raimundo de Madrazo y Garreta (París, 1894-1913), quien se lo vendió a Archer M. Huntington (Nueva York, 1913-1955). Este último lo legó testamentariamente a The Hispanic Society of America de Nueva York, institución que él mismo había fundado en 1904, en donde ingresó en 1956.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2).
Es una de las pocas imágenes alegres dentro del Cuaderno D, en el que, a decir de Priscilla E. Muller, Goya encuentra una nota de humor en la locura de los ancianos. Este dibujo recuerda, por su temática, al primero del álbum, Suben alegres (D.2). De nuevo vemos a dos personajes flotando en el aire y disfrutando, en este caso del sonido de las castañuelas que tocan. Son una pareja de viejos que bailan en el aire, al parecer una jota. Él está de frente a nosotros y ella queda de espaldas, aunque tiene la cabeza girada. Ambas figuras, sonrientes, presentan un aspecto poco atractivo.
La manera de tocar las castañuelas del personaje masculino se relaciona con la del monstruoso gigante de Disparate bobo.
Las figuras destacan, al igual que las de los dos anteriores dibujos del Cuaderno D, por el hecho de que no hay ningún elemento que las contextualice. Están solas, flotando en el aire.
Exposiciones
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNew York1974, exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.cat. 24
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 81
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a GoyaMuseo del PradoMadrid2006curated by Priscilla Muller, organized by Museo del Prado and The Hispanic Society of America, displayed on Museo del Prado from December 5 2006 to Marchl 4 2007cat. 68
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 217
-
London2015cat. 4
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1368
-
Goya : 67 DrawingsBibliography']['numberNew YorkThe Metropolitan Museum of Art1974cat. 24
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp.139-142, 145(il.) y 161, cat.D.4 [98]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 287-288, cat. 81
-
MadridMuseo Nacional del Prado2006p. 258, cat. 68
Bibliography']['number
-
Goya: Order & DisorderBibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 316
-
LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 86-87
Bibliography']['number