Francisco de Goya

Sucesos campestres (G.47)

Clasificación
Sucesos campestres (G.47)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
192 x 151 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 06 Sep 2021
Inventario
131.17992
Inscripciones
Sucesos campestres (a lápiz negro, abajo) 47 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). El dibujo forma parte de una serie de ocho escenas del Cuaderno G en los que se representaban crímenes, episodios de violencia y castigos varios, como las dos escenas de Castigo francés que suceden a esta obra. Algunos de estos tienen lugar en una España del pasado, la que Goya había dejado atrás y que evoca episodios terribles que son más abundantes en el Cuaderno H. Es el caso de Muerte de Antón Requena (H.53) o de Maniatado de rodillas (H.21). En este caso, asistimos a lo que Gassier considera el resultado de un ajuste de cuentas entre campesinos o cazadores y lo compara con el dibujo de El pelado de Ybides (F.16). En primer término, uno de los adversarios aparece ahorcado en un árbol, la cabeza colgante y la boca abierta, todos sus miembros pendiendo sin vida. A su derecha, el supuesto vencedor, con un rostro grotesco de ancha nariz, se dispone a marchar cargando en sus espaldas lo que parece un osezno, quizá el motivo de la disputa. La crueldad de la escena se refuerza por la actitud de alegría maliciosa de este cazador, quien se ensaña así con su víctima. En un plano posterior, a la izquierda, se adivina un grupo de una o más personas que contempla este trágico final. La curvatura del árbol se une con la de un montículo al pie de los personajes, enmarcando el tema central de la escena e imprimiendo movimiento y profundidad a la composición. Algunos elementos se han destacado con trazos intensos del lápiz litográfico, como la corteza rugosa del árbol, las vestiduras y la silueta del ahorcado o la piel del oso. El tema del ahorcado es una vuelta a escenas terribles, a veces protagonizadas por una violencia cainita, como las representadas en los Desastres de la guerra, especialmente el Desastre 36. Tampoco. Aunque el contexto de ambas escenas y su planteamiento formal no tienen mucho en común, sí que comparten el terrible contraste entre el horror que produce el crimen frente a la actitud distanciada de un testigo que lo contempla. Ilatovskaya habla del suceso en relación con las circunstancias de la vida en el campo y explica, como un hecho normal en la España rural de la época, que los transeúntes se encontraran a ahorcados en el camino.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1752 [G.47]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 545 y 569, cat. G.47 [405]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 83-84, cat. 27
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.