Francisco de Goya

Por haberle yo dicho, que tenía buen movimiento no puede hablar sin colear (sueño 21º)

Clasificación
Por haberle yo dicho, que tenía buen movimiento no puede hablar sin colear (sueño 21º)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
249 x 187 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
06 May 2014 / 04 May 2023
Inventario
(D.4200)
Inscripciones

21 (en el centro de la parte superior) y Por aberle yo dicho, q.e tenía buen mobimiento no puede ablar sin colear (en la parte inferior).

Historia
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal . Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.  
Análisis artístico
Para el Sueño nº 21 Goya tomó como referencia el dibujo del Cuaderno B, Hombre mirando con monóculo a una maja (B. 19). Estos dos dibujos darán lugar al Capricho nº 7, Ni así la distingue En el centro un hombre con ropajes claros se acerca a una mujer vestida de negro para mirarla con un monóculo. Ella le observa complacida e incluso parece esbozar una sonrisa. Ambos han sido captados por Goya de una manera muy parecida a la estampa. En el fondo del dibujo el pintor aragonés ha pergeñado diversos personajes sentados que miran la escena. Esta idea será posteriormente sustituida por la mujer que observa a la pareja, probablemente una alcahueta, que aparece tanto en el Cuaderno B como en el grabado, y por la cara que Goya ha grabado en el espacio que queda entre la mujer y el hombre, a la altura de la cintura.
Exposiciones
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993
  • Santander
    2017
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 18, n. 7a
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 71-72
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 189, fig. 97
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 6
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.177 , n. 464
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 92
  • WILSON-BAREU, Juliet
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 21, cat. 12
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 21
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2017
    p. 76
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.