Francisco de Goya

Por haberle yo dicho, que tenía buen movimiento no puede hablar sin colear (sueño 21º)

Clasificación
Por haberle yo dicho, que tenía buen movimiento no puede hablar sin colear (sueño 21º)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
249 x 187 mm
Técnica y soporte
Tinta ferrogálica a pluma y aguada de tinta de hollín sobre dibujo a lápiz negro, papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
06 may 2014 / 22 jun 2023
Inventario
(D.4200)
Inscripciones

21 (a lápiz; anverso, parte superior central)

Por aberle yo dicho, q.e tenía buen mobimiento no puede ablar sin colear (a lápiz; anverso, en la parte inferior central).

(nº 7   (a lápiz, anverso, parte inferior izquierda)

Filigrana: H.C. Wend & Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “[H] C W” en el interior]

Historia

Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

 

Análisis artístico

Para el Sueño nº 21 Goya tomó como referencia el dibujo del Cuaderno B, Hombre mirando con monóculo a una maja (B. 19). Estos dos dibujos darán lugar al Capricho nº 7, Ni así la distingue

En el centro un hombre con ropajes claros se acerca a una mujer vestida de negro para mirarla con un monóculo. Ella le observa complacida e incluso parece esbozar una sonrisa. Ambos han sido captados por Goya de una manera muy parecida a la estampa.

En el fondo del dibujo el pintor aragonés ha pergeñado diversos personajes sentados que miran la escena. Esta idea será posteriormente sustituida por la mujer que observa a la pareja, probablemente una alcahueta, que aparece tanto en el Cuaderno B como en el grabado, y por la cara que Goya ha grabado en el espacio que queda entre la mujer y el hombre, a la altura de la cintura.

Exposiciones
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Bibliography']['number
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 18, n. 7a
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    Bibliography']['number
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 71-72
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Bibliography']['number
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 189, fig. 97
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 6
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p.177 , n. 464
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 92
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 21, cat. 12
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 21
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2017
    p. 76
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.