- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 200 x 132 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 20 Jan 2011 / 17 Mar 2023
- Inventario
- INVENT/45637
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se trata de una prueba única no publicada que perteneció a la antigua colección Carderera en 1867 y que, más tarde, pasó a la Biblioteca Nacional de Madrid.
El título de este grabado ha sido tomado del dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.
Un personaje con expresión compungida situado en el lado izquierdo del grabado agarra sobre su pecho el brazo de una mujer que se encuentra junto a él. Ésta tiene una doble faz que, por una parte mira al hombre que aferra su brazo y por otro se orienta hacia el fondo, y tiene alas de mariposa sobre su cabeza. Extiende el otro brazo dando la mano a una figura recostada en primer término de espaldas al espectador. No podemos saber si se trata de un hombre o de una mujer ya que es un personaje bastante ambiguo de anchas espaldas y rostro doble indefinido, aunque viste una falda y porta zapatos de tacón. Junto a ella Goya ha realizado una máscara grotesca y sonriente que reposa sobre dos alforjas. Al lado de la máscara, una serpiente está atacando a un sapo, mientras que otro batracio muerde a la serpiente en el lomo. En el lado derecho del grabado, apreciamos la presencia de un personaje que avanza agazapado y que se lleva un dedo a la boca en señal de silencio. Todo ello está teniendo lugar en un paisaje brumoso en cuyo centro se erige un castillo con torreones y almenas.
Este grabado es extremadamente complejo y para él se han proporcionado varias explicaciones, aunque la mayor parte de los especialistas creen que podría tratarse de una velada alusión a la relación que el pintor aragonés mantuvo con la Duquesa de Alba mientras estuvo en Sanlúcar. La aristócrata sería, por tanto, la mujer de rostro doble con una mariposa sobre su cabeza que está siendo aferrada con angustia por Goya. Ésta había sido captada ya con mariposas en la cabeza en el grabado nº 61 de la serie titulado Volaverunt.
Es posible que el pintor aragonés hubiese recurrido a la Iconología de Cesare Ripa (Perugia, 1555-Roma?, 1622) para buscar una fuente visual que inspirase las dos figuras de doble faz. Este detalle estaría aludiendo a la naturaleza falsa de los personajes, mientras que las mariposas en la cabeza de la mujer podrían ser una referencia a la evanescencia de las emociones, a la superficialidad con que este personaje se confrontaba con sus propios sentimientos. La serpiente y los sapos son símbolos de la bajeza y el castillo del fondo una imagen del amor iluminado por una luz lunar. Las alforjas de la máscara se relacionan con la expresión, pasarse a la otra alforja, que quiere decir engañar. Además el personaje que hace un gesto de silencio en el lado derecho de la estampa podría estar indicándonos la clandestinidad que define la situación que alegóricamente ha narrado Goya en este grabado.
Para Nigel Glendinning esta estampa podría referirse a los amoríos que Manuel Godoy mantuvo con María Luisa de Parma y con Pepita Tudó, que fue su amante desde 1800 y con la que se casó tras la muerte de su esposa en el año 1828.
Quizá Goya determinó no publicar este grabado por el importante contenido crítico que podría ser desentrañado y suscitar algún tipo de reacción que le comprometiese. También se podría pensar que lo que estaba narrando le resultaba demasiado personal y quizá doloroso para exponerlo públicamente, por lo que decidió retirarlo.
La lámina se encuentra recortada, arrugada y sucia. Aparecen las huellas dactilares del estampador en el borde inferior de la hoja.
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Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946catalogue Elena Páez Ríosp.26, cat. 55
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Goya: zeichnungen, radierungen, lithographienInternational TageIngelheim1966exhibition displayed from May 7th to June 5 th 1966cat. 77
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The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975p.121, cat. 92
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Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978p.36, cat. 57
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981pp.74-75, cat. D49
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Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993p.63, cat. 39
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Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994consultant editors Alfonso E. Pérez Sánchez and Julián Gállego, from January 14th to March 20th 1994p.111, cat. 4
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Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 1996p.150, cat. 119B
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 41
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Les Caprices de GoyaParísF. Hazan1948s/p
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Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949s/p
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El sueño de la mentira y la inconstanciaGoya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaStockholmActa Universitatis1962pp.171-183
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.162, cat. 119
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 619
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El sueño de la mentira y de la inconstancia’ y sus raíces wattonianasGoya100MadridFundación Lázaro Galdiano1971pp.240-245
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Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturasMadridCSIC1976pp.284-286
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Goya and his CriticsNew Heaven-Londres: Yale University Press1977pp.167-168
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Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1978p.198-199
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.63-65, cat. 38-39
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.118, cat. 174
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El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.398-401
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 102
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Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75