Francisco de Goya

Sueño. De la mentira y la ynconstancia

Clasificación
Sueño. De la mentira y la ynconstancia
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Biblioteca Nacional, Madrid, España
Dimensiones
200 x 132 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Biblioteca Nacional
Ficha: realización/revisión
20 ene 2011 / 30 jun 2017
Inventario
505 INVENT/45637
Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se trata de una prueba única no publicada que perteneció a la antigua colección Carderera en 1867 y que, más tarde, pasó a la Biblioteca Nacional de Madrid.

El título de este grabado ha sido tomado del dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un personaje con expresión compungida situado en el lado izquierdo del grabado agarra sobre su pecho el brazo de una mujer que se encuentra junto a él. Ésta tiene una doble faz que, por una parte mira al hombre que aferra su brazo y por otro se orienta hacia el fondo, y tiene alas de mariposa sobre su cabeza. Extiende el otro brazo dando la mano a una figura recostada en primer término de espaldas al espectador. No podemos saber si se trata de un hombre o de una mujer ya que es un personaje bastante ambiguo de anchas espaldas y rostro doble indefinido, aunque viste una falda y porta zapatos de tacón. Junto a ella Goya ha realizado una máscara grotesca y sonriente que reposa sobre dos alforjas. Al lado de la máscara, una serpiente está atacando a un sapo, mientras que otro batracio muerde a la serpiente en el lomo. En el lado derecho del grabado, apreciamos la presencia de un personaje que avanza agazapado y que se lleva un dedo a la boca en señal de silencio. Todo ello está teniendo lugar en un paisaje brumoso en cuyo centro se erige un castillo con torreones y almenas.

Este grabado es extremadamente complejo y para él se han proporcionado varias explicaciones, aunque la mayor parte de los especialistas creen que podría tratarse de una velada alusión a la relación que el pintor aragonés mantuvo con la Duquesa de Alba mientras estuvo en Sanlúcar. La aristócrata sería, por tanto, la mujer de rostro doble con una mariposa sobre su cabeza que está siendo aferrada con angustia por Goya. Ésta había sido captada ya con mariposas en la cabeza en el grabado nº 61 de la serie titulado Volaverunt.

Es posible que el pintor aragonés hubiese recurrido a la Iconología de Cesare Ripa (Perugia, 1555-Roma?, 1622) para buscar una fuente visual que inspirase las dos figuras de doble faz. Este detalle estaría aludiendo a la naturaleza falsa de los personajes, mientras que las mariposas en la cabeza de la mujer podrían ser una referencia a la evanescencia de las emociones, a la superficialidad con que este personaje se confrontaba con sus propios sentimientos. La serpiente y los sapos son símbolos de la bajeza y el castillo del fondo una imagen del amor iluminado por una luz lunar. Las alforjas de la máscara se relacionan con la expresión, pasarse a la otra alforja, que quiere decir engañar. Además el personaje que hace un gesto de silencio en el lado derecho de la estampa podría estar indicándonos la clandestinidad que define la situación que alegóricamente ha narrado Goya en este grabado.

Para Nigel Glendinning esta estampa podría referirse a los amoríos que Manuel Godoy mantuvo con María Luisa de Parma y con Pepita Tudó, que fue su amante desde 1800 y con la que se casó tras la muerte de su esposa en el año 1828.

Quizá Goya determinó no publicar este grabado por el importante contenido crítico que podría ser desentrañado y suscitar algún tipo de reacción que le comprometiese. También se podría pensar que lo que estaba narrando le resultaba demasiado personal y quizá doloroso para exponerlo públicamente, por lo que decidió retirarlo.

Conservación

La lámina se encuentra recortada, arrugada y sucia. Aparecen las huellas dactilares del estampador en el borde inferior de la hoja.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catálogo de Elena Páez Ríos
  • Goya: zeichnungen, radierungen, lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    exposición celebrada del 7 de mayo al 5 de junio de 1966
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    de octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada, Ottawa, enero a marzo de 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    mayo - junio 1978
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    Paris
    1979
    responsables científicos principales Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    del 13 de febrero al 5 de abril de 1981
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    responsables científicos principales Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, del 14 de enero al 20 de marzo de 1994
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Les Caprices de Goya
    Jean Adhémar
    s/p
    1948
    F. Hazan
  • Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    s/p
    1949
    Instituto Amatller de Arte Hispánico
  • El sueño de la mentira y la inconstancia
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    Folke Nordström
    pp.171-183
    1962
    Acta Universitatis
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.162, cat. 119
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 619
    1970
    Office du livre
  • El sueño de la mentira y de la inconstancia’ y sus raíces wattonianas
    Goya
    José Rogelio Buendía
    pp.240-245
    100
    1971
    Fundación Lázaro Galdiano
  • Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturas
    Nigel Glendinning
    pp.284-286
    1976
    CSIC
  • Goya and his Critics
    Nigel Glendinning
    pp.167-168
    1977
    New Heaven-Londres: Yale University Press
  • Los Caprichos de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    p.198-199
    1978
    Gustavo Gili
    Serie punto y línea
  • Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Juliet Wilson-Bareau
    pp.63-65, cat. 38-39
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    p.118, cat. 174
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    pp.398-401
    1999
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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