Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
29 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Volaverunt. (en la parte inferior) y 61. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado anterior a la de la letra que se conserva en el Museum Boymans-van Beuningen de Rotterdam. Presenta una inscripción a sanguina tachada, La acen bolar, y una segunda a pluma, Volaverunt.

El dibujo preparatorio de este grabado se halla en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Una joven con alas en la cabeza que sujeta su mantilla con los brazos en cruz surca el cielo. Viste como una maja, con falda negra de volantes y un corpiño blanco que resalta su estrecha cintura. Se coloca sobre un grupo de tres seres de difícil identificación que se recogen las faldas con las manos bajo las rodillas; quizá se trate de tres toreros vestidos con chaquetillas o alamares.

El manuscrito de Ayala y el de la Biblioteca Nacional dicen que este grabado está protagonizado por la Duquesa de Alba con tres toreros que la levantan. El manuscrito del Museo Nacional del Prado apunta lo siguiente: "El grupo de brujas que sirve de peana a la petimetra, más que necesidad, es adorno. Hay cabezas tan llenas de gas inflamable, que no necesitan para volar ni globo, ni brujas".

Tal y como sucede en otras estampas de la serie, este grabado podría encerrar varias lecturas. Por un lado sería una crítica al carácter voluble de las mujeres y a la superficialidad con que acometen las relaciones sentimentales. Incluso podría interpretarse como una visión satírica de la brujería aunque, a su vez, se podría tratar de una alusión a la Duquesa de Alba y a sus romances con algunos de los toreros a los que protegía.

También se ha planteado la posibilidad de que esta estampa naciese en la mente de Goya por despecho ya que la Duquesa le habría abandonado. Si así fuese, Goya estaría empleando el término latino volaverunt (volaron) para referir el fin de la relación entre ambos y representa a la duquesa con alas que parecen de murciélago -las que forman sus brazos al extender la mantilla-, animal que simboliza la ligereza.

El grabado nº 61 es uno de los más personales e íntimos de la serie, uno de los pocos en los que Goya estaría haciendo alusión a un aspecto de su vida privada.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 232).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Responsable científico principal: Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.138, cat. 96
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.183, cat. 573
  • GUDIOL, José
    Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas (4 vols.)
    BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.
    1970
    p.396, fig. 649
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.60-62, cat. 36-37
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.106, cat. 151
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.314-317
  • POU, Anna
    Francisco Goya. Los Caprichos
    BarcelonaEdiciones de la Central
    2011
    pp.52-54
Enlaces externos
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