Francisco de Goya

Tántalo

Clasificación
Tántalo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
210 x 152 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
21 Nov 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Tántalo. (en la parte inferior) y 9. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York una prueba de estado antes de la letra, en la que aparece manuscrito y tachado Para que lo intentas? debajo se lee, Tantalo.

Se conserva un dibujo preparatorio que se encuentra en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Ante una pirámide de la que únicamente podemos ver la base y en la que se han delimitado los sillares que la integran, se sitúa un hombre. Éste une sus manos ante la cara en un gesto de súplica, al tiempo que sujeta el cuerpo de una mujer sobre sus rodillas. El torso de ésta está descubierto y se pueden ver sus senos, la cabeza está echada hacia atrás y el rostro parece inanimado.

Este grabado es algo más luminoso que otras estampas de Los Caprichos. En él Goya ha empleado el aguatinta para realizar la superficie de la pirámide, mientras que representa las vestiduras del personaje masculino mediante aguafuerte. Uno de los puntos de luz fundamentales en esta imagen es el cuerpo de la joven parcialmente descubierto en el pecho y en la pierna. Para esta parte de la anatomía de la mujer, Goya ha empleado un aguatinta tan pálida y tan delicadamente bruñida que apenas se aprecia en las primeras y más entintadas estampas.

El título de este grabado es una evidente alusión a la mitología griega en la que Tántalo era un hijo de Zeus y de la oceánida Pluto. Éste fue invitado a un banquete por los dioses, a los que respondió con otra invitación. Para ellos descuartizó y cocinó a su propio hijo, Pélope, lo que le granjeó un eterno castigo que consistió en permanecer en un lago con agua a la altura de la barbilla bajo un árbol lleno de frutas que se retiraba de su alcance cada vez que deseaba comer. En muchos casos los especialistas han visto en este personaje mitológico el rechazo hacia la religión olímpica de sacrificios humanos que se llevaban a cabo sobre todo en los primeros cultos.

Los manuscritos que conservamos explican este grabado de Goya; el de Ayala dice que "si él fuese más galán, ella reviviría. Esto sucede a los viejos que se casan con las mozas". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se puede leer sobre este grabado que "si el fuese más galán y menos fastidioso ella reviviría". Ligeramente más amplia es la explicación que se nos proporciona en el manuscrito de la Biblioteca Nacional en que se apunta que "una buena hembra al lado de un viejo que no la satisface, tiene deliquios, es como el que tiene sed, está junto al agua y no puede gustarla".

Es precisamente el texto de la Biblioteca Nacional el que nos lleva al título de esta estampa, Tántalo, mediante el que Goya hace una crítica de los matrimonios desiguales que llevan a la insatisfacción de los dos cónyuges. Establece un paralelismo entre la condena del personaje mitológico con la circunstancia en que se hallan quienes han de satisfacer a una mujer más joven, lo que les crea una enorme sensación de frustración.

Conservación

La plancha de este grabado se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 180).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    1996
    from December 8th 1996 to February 16th 1997, exhibited also in Zurich, Kunsthaus, from March 14th marzo 1997 to June 1st 1997 and in Vienna, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, from June 29th 1997 to September 21st 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • 2022
Bibliografía
  • HOFER, Philip
    Some undescribed states of Goya's Caprichos
    New York
    1945
    p.179
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.79, cat. 44
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.177, cat. 467
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.26-28, cat. 15-16
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.78, cat. 97
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.92-95
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 193
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 32
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
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