Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
210 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
21 nov 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Tántalo. (en la parte inferior) y 9. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York una prueba de estado antes de la letra, en la que aparece manuscrito y tachado Para que lo intentas? debajo se lee, Tantalo.

Se conserva un dibujo preparatorio que se encuentra en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Ante una pirámide de la que únicamente podemos ver la base y en la que se han delimitado los sillares que la integran, se sitúa un hombre. Éste une sus manos ante la cara en un gesto de súplica, al tiempo que sujeta el cuerpo de una mujer sobre sus rodillas. El torso de ésta está descubierto y se pueden ver sus senos, la cabeza está echada hacia atrás y el rostro parece inanimado.

Este grabado es algo más luminoso que otras estampas de Los Caprichos. En él Goya ha empleado el aguatinta para realizar la superficie de la pirámide, mientras que representa las vestiduras del personaje masculino mediante aguafuerte. Uno de los puntos de luz fundamentales en esta imagen es el cuerpo de la joven parcialmente descubierto en el pecho y en la pierna. Para esta parte de la anatomía de la mujer, Goya ha empleado un aguatinta tan pálida y tan delicadamente bruñida que apenas se aprecia en las primeras y más entintadas estampas.

El título de este grabado es una evidente alusión a la mitología griega en la que Tántalo era un hijo de Zeus y de la oceánida Pluto. Éste fue invitado a un banquete por los dioses, a los que respondió con otra invitación. Para ellos descuartizó y cocinó a su propio hijo, Pélope, lo que le granjeó un eterno castigo que consistió en permanecer en un lago con agua a la altura de la barbilla bajo un árbol lleno de frutas que se retiraba de su alcance cada vez que deseaba comer. En muchos casos los especialistas han visto en este personaje mitológico el rechazo hacia la religión olímpica de sacrificios humanos que se llevaban a cabo sobre todo en los primeros cultos.

Los manuscritos que conservamos explican este grabado de Goya; el de Ayala dice que "si él fuese más galán, ella reviviría. Esto sucede a los viejos que se casan con las mozas". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se puede leer sobre este grabado que "si el fuese más galán y menos fastidioso ella reviviría". Ligeramente más amplia es la explicación que se nos proporciona en el manuscrito de la Biblioteca Nacional en que se apunta que "una buena hembra al lado de un viejo que no la satisface, tiene deliquios, es como el que tiene sed, está junto al agua y no puede gustarla".

Es precisamente el texto de la Biblioteca Nacional el que nos lleva al título de esta estampa, Tántalo, mediante el que Goya hace una crítica de los matrimonios desiguales que llevan a la insatisfacción de los dos cónyuges. Establece un paralelismo entre la condena del personaje mitológico con la circunstancia en que se hallan quienes han de satisfacer a una mujer más joven, lo que les crea una enorme sensación de frustración.

Conservación

La plancha de este grabado se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 180).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Colonia
    1996
    del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997, celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • HOFER, Philip
    Some undescribed states of Goya's Caprichos
    Nueva York
    1945
    p.179
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.79, cat. 44
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.177, cat. 467
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.26-28, cat. 15-16
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.78, cat. 97
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.92-95
Enlaces externos
Obra relacionada
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