- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 219 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Etching and burnished aquatint
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 28 Nov 2010 / 12 May 2023
- Inventario
- 225
Todos Caerán (en la parte inferior) y 19. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conocen tiradas en las que la palabra "caerán" aparece sin acento.
Una anciana cuya cabeza se cubre con un manto y que coloca las manos delante del pecho en un gesto de súplica, mira al alto en donde revolotean varias aves con cabezas humanas, algunas de las cuales se encuentran apoyadas en el tronco de un árbol seco. Una de ellas ha sido especialmente iluminada por Goya; se trata de una mujer con cuerpo de ave, con generoso seno y engalanada con cintas que parecen servir de reclamo. Junto a la anciana, el pintor ha representado a otras dos mujeres jóvenes de abundantes escotes que hacen suponer su condición de prostitutas. La que está en la parte derecha del grabado está empalando a una de las aves con cabeza humana que se pueden ver en la parte superior de la estampa.
Goya hizo una reserva de barniz en el aguatinta para crear zonas iluminadas como en el señuelo, en las figuras de la parte inferior y en la zona que se encuentra por encima de las espaldas de las dos jóvenes. El aguatinta fue bruñida en la figura del oficial con el objeto de mostrar diferentes tonalidades, aunque en la actualidad casi no se aprecian por la degradación del aguatinta.
En el manuscrito de Ayala se dice sobre el Capricho nº 19 que "toda especie de avechuchos, militares, paisanos y frailes revolotean alrededor de una dama medio gallina: caen, las mozas los sujetan por los alones, los hacen vomitar y les sacan las tripas. En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se apunta acerca de esta estampa "que no escarmiente los que van a caer con el ejemplo de los que han caído! Pero no hay más remedio todos caeran!". En el manuscrito de la Biblioteca Nacional la explicación de esta estampa es algo más concreta puesto que se dice lo siguiente: "Una puta se pone de señuelo en la ventana, y acuden militares, paisanos y hasta frailes y toda especie de avechuchos revolotean alrededor; la alcahueta pide a dios que caigan, y las otras putas los despluman, y hacen vomitar, y les arrancan hasta las tripas como cazadores a las perdices".
Esta estampa es una clara alegoría de la prostitución en la que el reclamo es la mujer-pájaro ataviada con cintas en el pelo, un lunar y un generoso busto. En torno a ella revolotean múltiples hombres-pájaro que representan a las diversas clases sociales. Hay un oficial con sombrero de puntas y un sable pequeño, así como un monje en actitud de reverencia u oración con la cabeza encapuchada y las manos metidas en las mangas de su hábito. Uno de estos hombres-pájaro se aproxima al señuelo con expresión libidinosa. La intención de la mujer-pájaro es seducir a todos los que están a su alrededor, Todos caerán y todos ellos serán desplumados en presencia de la alcahueta.
Las fuentes visuales a las que recurre Goya para este grabado proceden de la emblemática tradicional. De esta manera es posible trazar ciertas analogías con Insignia sacrae Caesareae majestatis y con Columbarium puellarum, del libro de Johann Theodore de Bry (1528-1598). En Columbarium puellarum se puede ver a dos figuras femeninas en torno a un columbario alrededor del que vuelan diversas criaturas que son resultado de la fusión entre un ave y un ser humano. Además es necesario tener presente que el tema de la caza de pájaros se emplea con cierta frecuencia en la literatura de emblemas para ilustrar una sátira amorosa.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 190).
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970from November 13th 1970 to January 17th 1971cat. 23
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 26
-
GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 58
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 19, p. 46
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 25
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 104
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 19, p.150
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.27
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 321
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 184
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 89
-
2022
-
Some emblematic sources of GoyaJournal of the Warburg and Courtauld Institutes 1-21959pp.109-110
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.89, cat. 54
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.178, cat.489
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.148-149, cat. 88
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.83 cat. 107
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.138-141
-
ParísPinacoteca de París2013p. 250
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 76
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 160
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 35