- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 219 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 28 nov 2010 / 14 abr 2021
Todos Caerán (en la parte inferior) y 19. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conocen tiradas en las que la palabra "caerán" aparece sin acento.
Una anciana cuya cabeza se cubre con un manto y que coloca las manos delante del pecho en un gesto de súplica, mira al alto en donde revolotean varias aves con cabezas humanas, algunas de las cuales se encuentran apoyadas en el tronco de un árbol seco. Una de ellas ha sido especialmente iluminada por Goya; se trata de una mujer con cuerpo de ave, con generoso seno y engalanada con cintas que parecen servir de reclamo. Junto a la anciana, el pintor ha representado a otras dos mujeres jóvenes de abundantes escotes que hacen suponer su condición de prostitutas. La que está en la parte derecha del grabado está empalando a una de las aves con cabeza humana que se pueden ver en la parte superior de la estampa.
Goya hizo una reserva de barniz en el aguatinta para crear zonas iluminadas como en el señuelo, en las figuras de la parte inferior y en la zona que se encuentra por encima de las espaldas de las dos jóvenes. El aguatinta fue bruñida en la figura del oficial con el objeto de mostrar diferentes tonalidades, aunque en la actualidad casi no se aprecian por la degradación del aguatinta.
En el manuscrito de Ayala se dice sobre el Capricho nº 19 que "toda especie de avechuchos, militares, paisanos y frailes revolotean alrededor de una dama medio gallina: caen, las mozas los sujetan por los alones, los hacen vomitar y les sacan las tripas. En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se apunta acerca de esta estampa "que no escarmiente los que van a caer con el ejemplo de los que han caído! Pero no hay más remedio todos caeran!". En el manuscrito de la Biblioteca Nacional la explicación de esta estampa es algo más concreta puesto que se dice lo siguiente: "Una puta se pone de señuelo en la ventana, y acuden militares, paisanos y hasta frailes y toda especie de avechuchos revolotean alrededor; la alcahueta pide a dios que caigan, y las otras putas los despluman, y hacen vomitar, y les arrancan hasta las tripas como cazadores a las perdices".
Esta estampa es una clara alegoría de la prostitución en la que el reclamo es la mujer-pájaro ataviada con cintas en el pelo, un lunar y un generoso busto. En torno a ella revolotean múltiples hombres-pájaro que representan a las diversas clases sociales. Hay un oficial con sombrero de puntas y un sable pequeño, así como un monje en actitud de reverencia u oración con la cabeza encapuchada y las manos metidas en las mangas de su hábito. Uno de estos hombres-pájaro se aproxima al señuelo con expresión libidinosa. La intención de la mujer-pájaro es seducir a todos los que están a su alrededor, Todos caerán y todos ellos serán desplumados en presencia de la alcahueta.
Las fuentes visuales a las que recurre Goya para este grabado proceden de la emblemática tradicional. De esta manera es posible trazar ciertas analogías con Insignia sacrae Caesareae majestatis y con Columbarium puellarum, del libro de Johann Theodore de Bry (1528-1598). En Columbarium puellarum se puede ver a dos figuras femeninas en torno a un columbario alrededor del que vuelan diversas criaturas que son resultado de la fusión entre un ave y un ser humano. Además es necesario tener presente que el tema de la caza de pájaros se emplea con cierta frecuencia en la literatura de emblemas para ilustrar una sátira amorosa.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 190).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 23
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.cat. 26
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GoyaNationalmuseumEstocolmo1994responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995cat. 58
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 19, p. 46
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 25
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 104
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006cat. 19, p.150
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.27
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.cat. 321
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014cat. 184
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine Arts2014
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Some emblematic sources of GoyaJournal of the Warburg and Courtauld InstitutesNúm. 1-21959pp.109-110
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.148-149, cat. 88
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.83 cat. 107
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.138-141
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 76