Francisco de Goya

Tres hombres transportando a un soldado herido (F.s/n)

Clasificación
Tres hombres transportando a un soldado herido (F.s/n)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, United States
Dimensiones
202 x 141 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
15 Sep 2021 / 23 Nov 2021
Inventario
(1960.313)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Este dibujo fue erróneamente identificado por Gassier como Transport d’un blessé (dibujo nº 32 de la subasta del Hôtel Drout de París del 3 de abril de 1877), que hoy se conoce como Un hombre llevando a un muerto (F.52). A pesar de ello, se sigue catalogando como perteneciente al Cuaderno F, aunque sin número identificativo por no llevarlo. Debe advertirse, no obstante, que en la subasta del Hôtel Drout de París de 3 de abril de 1877 figuró un dibujo titulado Un homme blessé (nº 45), adquirido por E. Féral en 20 francos, dado por perdido en la catalogación de Gassier de 1973 bajo la signatura F.e: Un hombre herido (F.e), pero que presenta una llamativa coincidencia en su denominación con el que nos ocupa, por lo que cabría la posibilidad de que ambos fueran el mismo. En cualquier caso, lo que sí está claro es que el presente dibujo fue vendido el 9 de abril de 1957 en la Galerie Jean Charpentier de París a Hans Maximilian Calmann, Londres. Posteriormente, en 1960, fue adquirido, con la ayuda de la Clarence Buckingham Collection, por el Art Institute of Chicago, donde permanece.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Delante de una inmensa roca tres hombres transportan a otro que parece herido de muerte. Podría tratarse de una escena de la Guerra de la Independencia, asemejándose así a algunos grabados pertenecientes a la serie de los Desastres de la guerra, como los titulados Bien te se está , Aun podrán servir o Madre infeliz! Parece que tanto el herido como el personaje de pie a la derecha llevan uniformes de esa época. La figura del herido, iluminada, contrasta con las otras tres, dibujadas con más cantidad de tinta y de las que apenas se puede distinguir el rostro. Gassier apunta que este dibujo puede relacionarse con otras obras de Goya que representan personajes transportando heridos o cadáveres, como es el caso del cartón para tapiz El albañil herido (enlazar).
Exposiciones
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1959
  • Master drawings, the Woodner Collection
    Royal Academy of Arts
    London
    1987
  • Chicago
    1985
  • Chicago
    2017
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.473 [F.52?]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 430 (il.); 486, cat.F.52? [318]
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.