Francisco de Goya

Tuto parola e bugia. El charlatán que arranca una quijada y lo creen

Clasificación
Tuto parola e bugia. El charlatán que arranca una quijada y lo creen
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
237 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
13 dic 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(35.103.10)
Inscripciones

68 (a tinta; áng. sup. izdo.)

10. (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Tuto parola e busia, (a tinta; arriba, en el centro)

el charlatan q.e arranca una barilla [sobreescrita con la palabra: quijada] y lo / creen (a tinta y la palabra sobrescrita a pluma con tinta de bugalla; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera; Federico de Madrazo (Madrid); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).

Análisis artístico

La escena es muy próxima a la que ilustra el Capricho 33 (Al Conde Palatino). Un sacamuelas maniobra despreocupado en la boca de su dolido paciente, a la par que otro vomita y uno más se muestra en estado de abatimiento. Como si fueran los tres estados de la intervención dental: antes, durante y después. En el grabado, sin embargo, no aparece el grupo de figuras del fondo, compuesto por un hombre encamado acompañado por una joven y un personaje que se cubre con mitra (o sombrero de aspecto similar). El texto en italiano que Goya ha escrito en la parte superior es incorrecto. Debería decir tutta parola é bugia ("toda palabra es mentira"). Se refiere a los engañosos charlatanes, como lo fue el curandero y farsante conde Cagliostro.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.67.

Exposiciones
  • An exhibition of the work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    "An album of Goya’s drawings"
    The Metropolitan Museum of Art BulletinXXXI
    Metropolitan Museum of Art
    1936
    pp. 23-28
  • WEHLE, Harry B.
    Fifty Drawings by Francisco de Goya
    Nueva YorkMetropolitan Museum of Art
    1938
    plate X
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II fig. 48
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    pp. 28-29
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 175
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 132
  • HYATT MAYOR, Alpheus
    Goya: 67 Drawings
    Nueva YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1974
    cat. 14
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1978
    p. 100
  • Rafael Casariego
    Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1978
    cat. 33
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 178-181
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 197
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 176
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.