Francisco de Goya

Tuto parola e bugia. El charlatán que arranca una quijada y lo creen

Clasificación
Tuto parola e bugia. El charlatán que arranca una quijada y lo creen
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
237 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
13 dic 2010 / 20 jun 2017
Inventario
562 (35.103.10)
Inscripciones

68 (a tinta; áng. sup. izdo.)

10. (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Tuto parola e busia, (a tinta; arriba, en el centro)

el charlatan q.e arranca una barilla [sobreescrita con la palabra: quijada] y lo / creen (a tinta y la palabra sobrescrita a pluma con tinta de bugalla; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera; Federico de Madrazo (Madrid); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).

Análisis artístico

La escena es muy próxima a la que ilustra el Capricho 33 (Al Conde Palatino). Un sacamuelas maniobra despreocupado en la boca de su dolido paciente, a la par que otro vomita y uno más se muestra en estado de abatimiento. Como si fueran los tres estados de la intervención dental: antes, durante y después. En el grabado, sin embargo, no aparece el grupo de figuras del fondo, compuesto por un hombre encamado acompañado por una joven y un personaje que se cubre con mitra (o sombrero de aspecto similar). El texto en italiano que Goya ha escrito en la parte superior es incorrecto. Debería decir tutta parola é bugia ("toda palabra es mentira"). Se refiere a los engañosos charlatanes, como lo fue el curandero y farsante conde Cagliostro.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.67.

Exposiciones
  • An Exhibition of the Work of Goya
    Biblioteca Nacional
    Paris
    1935
    celebrada también en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1936
  • Francisco Goya: His Paintings, Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1936
    del 27 de enero al 8 de marzo de 1936
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    responsables científicos principales Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
Bibliografía
  • An Album of Goya’s Drawings
    Metropolitan Museum of Art Bulletin
    Harry B. Wehle
    pp. 23-28
    31, vol. XXXI
    1936
    Metropolitan Museum of Art
  • Fifty Drawings by Francisco Goya
    Metropolitan Museum of Art. Papers
    Harry B. Wehle
    plate X
    nº7
    1938
    Metropolitan Museum of Art
  • Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    1949
    Instituto Amatller de Arte Hispánico
  • Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    José López-Rey
    vol. II fig. 48
    1953
    Princeton University Press
  • Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    Eleanor Sayre
    pp. 28-29
    CVI
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 175
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    p. 132
    1973
    Noguer
  • Goya : 67 Drawings
    A. Hyatt Mayor
    cat. 14
    1974
    The Metropolitan Museum of Art
  • Los Caprichos de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    p. 100
    1978
    Gustavo Gili
    Serie punto y línea
  • Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    Rafael Casariego
    cat. 33
    1978
    Ediciones de Arte y Bibliofilia
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    pp. 178-181
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    p. 197
    1999
    Museo Nacional del Prado
  • Goya: Drawings from his Private Albums
    Juliet Wilson-Bareau
    p. 176
    2001
    Hayward Gallery in association with Lund Humphries
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.