Metodología

La Fundación Goya en Aragón inició en el año 2009 las labores de documentación y redacción necesarias para confeccionar un catálogo completo de la obra del pintor Francisco de Goya, con el propósito de que se convirtiera en uno de los principales referentes del Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG).

Para ponerlo al alcance del mayor número posible de usuarios se adoptó editarlo en formato digital, de acceso libre y gratuito, lo que ha de facilitar su difusión a nivel global.

La metodología de trabajo ha consistido en elaborar una ficha catalográfica individualizada para cada una de las obras conocidas de Goya, en la que se exponen sus datos básicos identificativos y se ofrece información sintética sobre diferentes aspectos como son las circunstancias particulares bajo las que fue realizada, la vida e intervención de su posible encargante, el momento político y social de la época, la situación personal del propio Goya, etc., a partir de una lectura crítica y comparativa de las principales fuentes bibliográficas y documentales existentes.

El resultado final de este trabajo es una base de datos abierta que podrá ir perfeccionándose, ampliándose con nuevos datos y descubrimientos que surjan, añadiéndose nuevas referencias bibliográficas o de exposiciones, consignándose las pérdidas o nuevas apariciones de obras, etc.

El catálogo se va a actualizando progresivamente hasta completar la obra de Francisco de Goya.

Les animamos a consultar este catálogo periódicamente para conocer los avances y novedades de esta iniciativa. Es posible proponer cualquier sugerencia que nos ayude a mejorar y ser de utilidad a través de la dirección de correo fundaciongoyaaragon@aragon.es.

Nota importante:

Este catálogo online no valora la autoría de las obras, sino que recoge las diferentes opiniones de los autores citados en la bibliografía y, en función de ello, establece las siguientes categorías:

Obra documentada. Es aquella que además de ser incuestionable, cuenta con documentos históricos que acreditan su realización por Goya. Las firmas originales se toman también como documento.
Obra unánimemente reconocida. Es aquella considerada incuestionable y reconocida unánimemente por toda la crítica.
Obra atribuida. La no documentada y que puede no contar con un reconocimiento unánime. La discusión sobre su grado de reconocimiento queda reflejada en al Campo 14. Análisis artístico.

Presentación de la información

Las unidades básicas constitutivas de la página web son las fichas catalográficas que se han redactado para cada una de las obras conocidas de Goya. Los buscadores que se han incorporado facilitan el acceso a la información que contienen estas fichas.

Fichas catalográficas: descripción de los campos

Campo 1: Título
Cada obra lleva por título el más comúnmente utilizado o que se considera más significativo.

Campo 2: Imagen
Fotografía en baja resolución de pequeño formato.

Bajo cada imagen puede aparecer diferente información complementaria:

Pie de foto: información adicional proporcionada por la persona o entidad propietaria de la imagen; copyright, nombre de la institución, nombre de la colección, nombre del fotógrafo o cualquier otra indicación facilitada.

Página web: enlace al correspondiente portal web del titular de la imagen, acceso directo para aquellos usuarios interesados en la adquisición de la imagen o en saber más acerca de la institución propietaria.

En aquellos casos en los que no se ha requerido por parte del propietario de la obra la inserción de un pie de foto o no existe un portal web del propietario el espacio bajo la imagen queda en blanco.

La consecución de imágenes es una labor constante dado el volumen de propietarios con los que se debe contactar, por lo que aquellas imágenes en proceso de obtención pueden aparecer sustituidas por una imagen provisional.

Campo 3: Número de registro
Número fijo e invariable que identifica la ficha. Para que la ordenación de las fichas pueda hacerse con arreglo a una sucesión conveniente y lógica, el Número de registro puede constar de dos o tres fracciones separadas por puntos:

La primera fracción numérica identifica la Clasificación.
La segunda fracción numérica, en el caso de que sean tres, indica la serie a la que pertenece la obra cuando forma parte de un conjunto bien definido
La última fracción numérica (segunda en el caso de que no pertenezca a ninguna serie o tercera si pertenece a una serie) sigue una numeración correlativa convencional que obedece principalmente a un criterio cronológico.

Ejemplos:

1.1. Dibujos sueltos
1.1.1. Academia, Museo de Valencia, ca. 1790
1.1.2. Estudio de un joven, Museo de Valencia, ca. 1790
...........

1.2. Álbum de Sanlúcar (Álbum A)
1.2.1. La Duquesa de Alba, Biblioteca Nacional de Madrid, 1796-1797
1.2.2. Mujer joven levantándose la falda, Biblioteca Nacional de España, 1796-1797
1.2.3.
...............

Campo 4: Clasificación
Las obras han sido clasificadas según ocho categorías:

1. Dibujo
2. Pintura mural
3. Pintura de caballete. Pintura religiosa
4. Pintura de caballete. Cartones para tapices
5. Pintura de caballete. Retratos
6. Pintura de caballete. Alegoría, mitología e historia
7. Pintura de caballete. Asuntos varios
8. Estampa

Campo 5: Serie
Indica el título consolidado o convencional de la serie a la que pertenece la obra, en el caso de no ser una obra estrictamente individual, con indicación del número de registro primero y último de la serie.

Campo 6: Cronología
Hay varias opciones para expresar la cronología de una obra, dependiendo de la información de la que se dispone:
Año o años exactos. Ejemplos: 1787; 1787-1788
Año aproximado. Ejemplo: ca. 1787
Entre dos años aproximados. Ejemplo: ca.1780- 1788
Entre dos años límite. Ejemplo: 1786-1790

Campo 7: Dimensiones
Las dimensiones de las pinturas se expresan en centímetros (cm) (sin marco).
Las dimensiones de las obras en papel -dibujo y grabado- se expresan en milímetros (mm).

Campo 8: Técnica y soporte
Se ha considerado más operativo unir en un solo campo lo que habitualmente se expresa en dos: técnica y soporte. Aparecen incluidas todas las aclaraciones de tipo técnico necesarias.

Campo 9: Inscripciones
Trascripción literal en cursiva de firmas, inscripciones, dedicatorias, etc., que aparezcan en el anverso y el reverso de la obra, con indicación del lugar concreto (entre paréntesis).
Se respetan al máximo, dentro de las limitaciones que Word permite, los caracteres transcritos. A continuación, si es necesario, se desarrollan las abreviaturas u otras aclaraciones entre paréntesis. Se indica si son supuestamente originales o apócrifas.

Campo 10: Reconocimiento de la autoría de Goya
Se establecen tres categorías respecto al reconocimiento de la autoría de las obras:

Obra documentada. Es aquella que además de ser incuestionable, cuenta con documentos históricos que acreditan su realización por Goya. Las firmas originales se toman también como documento.
Obra unánimemente reconocida. Es aquella considerada incuestionable y reconocida unánimemente por toda la crítica.
Obra atribuida. La no documentada y que puede no contar con un reconocimiento unánime. La discusión sobre su grado de reconocimiento queda reflejada en al Campo 14. Análisis artístico.

Campo 11: Otros títulos
Otros títulos bajo los cuales también se conoce la obra.

Campo 12: Titular
Nombre de la persona física o jurídica que es propietaria de la obra.
En el caso de consentimiento de los propietarios particulares, aparece indicado su nombre o referencia familiar.

Campo 13: Ubicación del bien
Último lugar conocido de colocación estable. Puede obviarse en el caso de ser de propiedad particular. En muchos casos puede coincidir con el campo anterior. Se añade el número de inventario dentro de la colección, si lo tiene. Si se encuentra en calidad de depósito, también se indica.

Campo 14: Historial
Campo de longitud de texto indefinida en el que se expone de forma escueta pero detallada toda la trayectoria conocida seguida por el bien: encargo, pago, herencias, compra-ventas, subastas, depósitos, robos, accidentes, etc., hasta llegar a su propietario y ubicación actual.

Campo 15: Análisis artístico (Aspectos temáticos y formales)
Es un texto de longitud indefinida que puede contemplar, entre otros, los siguientes aspectos: descripción breve; identificación de personas, lugares y objetos; significado y simbolismos; comparaciones y dependencias respecto de otras obras de Goya y de otros artistas; consideraciones estilísticas; consideraciones sobre la técnica de ejecución, etc.

Dada la complejidad de alimentar con rigor este campo, se ha empezado por una primera fase en la que se exponen los datos más básicos. Una vez completado todo el catálogo, se iniciará una segunda fase para enriquecer el campo.

Campo 16: Exposiciones
Principales exposiciones en que la obra ha sido exhibida, preferentemente las de carácter monográfico dedicadas a Goya o las que la figura de Goya representa un aspecto relevante. La cita de cada exposición aparece en forma abreviada con los siguientes datos: nombre de la ciudad en versales, título de la exposición en cursiva (o comienzo del mismo, hasta tres o cuatro palabras seguidas de puntos suspensivos), año y número de catálogo (si procede). Cada entrada de exposición constituye un subcampo, lo que permite indexar los resultados.

Todas las entradas aparecidas en el campo Exposiciones se publican además en un apartado independiente denominado Exposiciones. Repertorio general, puestas por orden cronológico e incluyendo la siguiente información: título completo, entidad organizadora, lugar, fechas y responsable científico. Para cada exposición, en otra columna, se muestran los números de registro de las fichas asociadas a dicha exposición. Estos números de registro funcionan además como enlaces a sus correspondientes fichas.

Cada cita abreviada cuenta con un vínculo a la cita desarrollada para poder visualizar la información en extenso.

Ejemplos de citas en su versión abreviada y desarrollada:

  • ZARAGOZA, Goya e Italia, 2008, cat.
    - Goya e Italia, organizada por el Gobierno de Aragón en el Museo de Zaragoza del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008, responsable científico principal Joan Sureda Pons.
  • BUDAPEST, The Splendeur..., 2008, cat.
  • The Splendeur of the Medici. Art and Life in Renaissance Florence, Szépmüvészeti Muzeum de Budapest, 24 de enero al 18 de mayo de 2008.

Campo 17: Bibliografía y páginas web selectas
Recoge las referencias bibliográficas y electrónicas más significativas para cada obra. Como en el caso anterior, las citas son abreviadas pero están vinculadas a un repertorio que contiene el desarrollo completo de cada cita. Las citas desarrolladas siguen los siguientes modelos:

Libros (de uno a tres autores): para cada autor, dos apellidos en versales (o un apellido, según nacionalidad) y nombre desarrollado (no iniciales); título en cursiva, colección a la que pertenece y número, ciudad de edición, editorial y año de edición.

Libro (de múltiples autores): dos apellidos en versales (o un apellido, según nacionalidad) y nombre desarrollado (no iniciales) del director, coordinador o autor principal; si no hay autor destacado, apellidos y nombre del primer autor por orden alfabético, seguido de la expresión et al. (y otros); título en cursiva, etc.

Artículo o parte de un libro de autoría múltiple: apellidos y nombre; título entre comillas seguido de la expresión en y de la cita completa del libro con arreglo al supuesto anterior; páginas que abarca.

Artículo de revista: apellidos y nombre; título entre comillas, título de la revista en cursiva, número, ciudad de edición, año y páginas que abarca.

Catálogos de exposiciones: apellidos y nombre del responsable científico principal; título en cursiva; entre paréntesis, indicación de que es catálogo de exposición, su lugar y fechas, ciudad de edición, editor y año de edición.

Colaboraciones en catálogos: como en los libros de autoría colectiva, citando el catálogo con arreglo al modelo anterior.

Folletos y publicaciones sin autor o sin autor relevante: título, ciudad, año (en la medida que se cuenten con estos datos).

Artículo de prensa: apellidos y nombre del autor, título del artículo entre comillas, nombre del diario en cursiva, ciudad, fecha exacta y página.

Página web: ruta completa y fecha de consulta.

Todas las entradas de este campo aparecen publicadas en un apartado independiente denominado Bibliografía. Repertorio general, ordenadas alfabéticamente por los apellidos de autor y un listado de páginas web selectas. Para cada elemento de la bibliografía, en otra columna, se muestran los números de registro de las fichas asociadas a dicho elemento. Estos números de registro funcionan además como enlaces a sus correspondientes fichas.

La cita abreviada incluye: primer apellido en versales (o dos, si los hay y el primero de ellos es muy común el nombre o su inicial se considera irrelevante); inicio del título (hasta tres o cuatro palabras) seguido de puntos suspensivos; año; páginas (si procede).

Ejemplos de citas bibliográficas en su versión abreviada y desarrollada:

  • GASSIER Y WILSON, Vie et ouvre..., 1970, p. 89.
    - GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet, Vie et ouvre de Francisco Goya, Fribourg, Office du Livre, 1970.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Escultura y Pintura..., 1965, p. 245.
    - SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco José, Escultura y Pintura del siglo XVIII, Col. "Ars Hispaniae", XVII, Madrid, Plus Ultra, 1965.
  • LUNA, "La tradición...", 2008, p. 37.
    - LUNA, Juan J., "La tradición italiana y francesa en Zaragoza y en la Corte: los maestros de Goya", en Sureda Pons, Joan (comisario), Goya e Italia (catálogo de exposición celebrada en el Museo de Zaragoza del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008), Madrid, Turner y Fundación Goya en Aragón, 2008, pp. 35-43.
  • ALBAREDA, "Francisco Bayeu...", 1934, p. 46.
  • ALBAREDA, Hermanos, "Francisco Bayeu y Subías", rev. Aragón turístico y monumental, 102, Zaragoza, 1934, pp. 43-47.

Campo 18: Conservación-restauraciones
Campo de texto libre, no necesariamente cumplimentado, en el que se anota cualquier incidencia relativa al estado pasado o actual de conservación de la obra a las intervenciones de restauración que haya sufrido.

Campo 19: Palabras clave
Selección de términos, incluidos o no en los textos que preceden, que permiten facilitar cualquier búsqueda, a modo de índice analítico.

Campo 20: Obras asociadas
Para cada ficha catalográfica, se indican los números de registro de otras fichas que puedan estar asociadas con ella por algún motivo específico. Esta herramienta facilita al usuario la localización de información complementaria y la realización de búsquedas temáticas.

Campo 21: Fecha de realización de la ficha
Indica el día en que se ha iniciado su confección.

Campo 22: Fecha última revisión
El catálogo permanece abierto a introducir cambios y novedades en las fichas. Este campo señala la fecha de las últimas modificaciones.

Buscador

Esta herramienta permite al usuario lanzar búsquedas en el catálogo por diversos campos:

Título
Permite al usuario introducir el título que desee, bien exacto o aproximado, en mayúsculas o minúsculas. El buscador dará como resultado todas aquellas fichas que en Título lleven las palabras escritas o aproximadas.

Cronología
Se muestran dos campos para introducir los años. Si el usuario introduce un único año, se muestran las fichas cuya cronología coincide con ese año o lo contiene. Si introduce dos años, se muestran las fichas cuya cronología está comprendida en el rango introducido.

Clasificación
Abre un desplegable con las 8 categorías descritas en Campo 4: Clasificación (Naturaleza del bien) para que el usuario la seleccione.

Titular
Permite al usuario introducir el nombre que desee, bien exacto o aproximado, en mayúsculas o minúsculas. El buscador dará como resultado todas aquellas fichas que en Titular lleven las palabras escritas o aproximadas.

Ubicación
Abre una lista desplegable con la siguiente información para cada ítem que el usuario puede seleccionar: lugar concreto de ubicación (edificio, museo...), ciudad y país.
Ubicación, Ciudad de la Ubicación, País de la Ubicación, para que el usuario seleccione.

Serie/Álbum
Permite al usuario seleccionar la serie ó álbum que desee. El buscador dará como resultado todas aquellas fichas que en comprendidas en la serie ó álbum seleccionado.

Reconocimiento de la autoría de Goya
Abre un desplegable con las 3 categorías descritas en Campo 10: Reconocimiento de la autoría de Goya, para que el usuario la seleccione.

Palabras clave
Permite al usuario introducir las palabras que desee, en mayúsculas o minúsculas. El buscador dará como resultado todas aquellas fichas que en Palabras clave lleven las palabras escritas o aproximadas.

Nº de registro
Permite al usuario introducir el número que desee. El buscador dará como resultado todas aquellas fichas que en Nº de registro lleve el número escrito, sólo o compuesto.

Todos los anteriores
Permite al usuario introducir las palabras que desee, en mayúsculas o minúsculas. El buscador dará como resultado todas aquellas fichas que Título, Otros títulos, Serie, Titular, Ubicación y Palabras clave, lleven las palabras escritas o aproximadas.

Imágenes por página
Este campo permite al usuario seleccionar el número de resultados que quiere por página.

Cuando el usuario pulsa en el botón "buscar", se muestran los resultados de aquellas fichas que cumplen los criterios seleccionados, a través de una imagen miniatura, el título de la obra y su cronología. Los resultados salen ordenados según el Número de orden concedido por los responsables científicos. En el caso de que la búsqueda sea por el campo Cronología, los resultados se ordenan cronológicamente, desde la data más antigua a la más moderna. En el caso de que la obra abarque una horquilla entre dos años, el buscador se guía por el último. Si varias obras tienen data coincidente, sus respectivas fichas catalográficas se ordenan por el Número de orden.

Cuando el usuario pulsa en el Título se abre directamente la ficha catalográfica seleccionada.