Ca. 1820 - 1823
Museo Nacional del Prado
03 mar 2013 / 25 may 2023
(D.3985)

43 (en el ángulo inferior izquierdo).

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

De nuevo, tal y como hace en otros dibujos preparatorios para la serie de grabados de Los Desastres de la guerra, Goya trabaja con precisión describiendo al monstruo de cuyas fauces salen cuerpos desnudos, probablemente cadáveres. No obstante, advertimos una mayor claridad en el animal del dibujo con respecto al grabado, especialmente en la zona de los cuartos traseros.

• Goya. Profeta de la Modernidad
    La Antigua Galería Nacional de Berlín
    2005
    Del 12 de julio de 2005 al 3 de octubre de 2005. En colaboración con el Museo del Prado.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    n. 141