Histórico premio Aragón Goya

Premio Aragón Goya 2017

Gonzalo Tena + info

Teruel, 1950

Estudios en las Facultades de Bellas Artes de Valencia y Barcelona.

En 1971 expone individualmente por primera vez en la Galería Kalos de Zaragoza.

Desde 1974 trabaja junto con Broto, Grau y Rubio en la edición de la revista de pintura TRAMA y realiza diversas exposiciones en el Museo de Arte Moderno de París, Galería Maeght de Barcelona y Galería Buades de Madrid. En 1976 es seleccionado para la Bienal de Venecia.

Becado por el Ministerio de Cultura y la fundación Juan March, realiza posteriormente numerosas exposiciones colectivas e individuales.

En 1990 es becado por la Fundación Endesa y en 2000 por la Academia de España en Roma. En 2003 inaugura el ciclo de Estancias Creativas de la Fundación Santa María de Albarracín.

A partir del año 2001 ha compaginado su actividad artística con el estudio de la obra del pintor flamenco Pieter Bruegel el Viejo sobre el que prepara una película.

En la actualidad, después de la exposición “KILLING G.” en Diciembre 2013, y continuando con su interés entre la relación entre palabra y escritura, trabaja en una serie sobre Gertrude Stein titulada THERE y en un amplio proyecto inspirado en los jeroglíficos y el arte egipcio.

Premio Aragón Goya 2016

Pedro Avellaned + info

(Zaragoza 10-X-1936). Fotógrafo

Funda y dirige el Grupo 29 de teatro, representando más de cien obras de importantes autores. Obtiene premios de escenografía, montaje y dirección. Dirige películas en pequeño formato y obtiene premios a la mejor película, dirección y fotografía en color. Profesor de fotografía en el Taller Spectrum-Canon de Barcelona, en el Centro Internacional de la Fotografía de Barcelona y en el Taller Spectrum de Zaragoza. En diversas ciudades ha impartido talleres especializados de retrato y collage.

Desde 1971 se interesa por una fotografía surrealista. Trabaja el foto-collage en blanco y negro o en color. Figuras masculinas desnudas, con la homosexualidad enfocada de forma delicada pero clara, o en su individualidad, se acompañan de elementos simbólicos para sugerir la represión. Lo erótico mediante formas irreconocibles y lo ecológico en tono crítico son tratados con destacable belleza en clave surrealista. Sin abandono de lo surreal, tiene obras, generalizando, en donde trata el tema de la muerte y la religión, en fotografías que se caracterizan por su sobriedad e impacto. En 1995, bajo el título «Pedro Avellaned. Retratos 1970-1994», expone un destacable número de retratos correspondientes a críticos, artistas, galeristas, etc. Retratos con fondo neutro y un mismo planteamiento por concepto, sacando, en blanco y negro, cada peculiaridad del retratado.

Premio Aragón Goya 2015

Teresa Ramón + info

1945 Lupiñén (Huesca). Su íntima vinculación con el color y las técnicas pictóricas comienza ya en su infancia atraída por las texturas y las formas de los paisajes de su entorno en el Pirineo aragonés.

Tras dedicarse a la educación y a la literatura, siente la necesidad de volcarse en la pintura y comienza a investigar y descubrir técnicas novedosas y personales como las lacas sobre planchas de aluminio que le abrirán las puertas del arte contemporáneo mostrando su obra en galerías de Aragón, Barcelona y Madrid. Gracias a sus descubrimientos pictóricos es becada por la DPH e invitada por el Instituto Italiano de Cultura al centro Experimental de Arte de Macerata (Ancona) permaneciendo en la Escuela de Bellas Artes “Pietro Vannuci” de la Universidad de Perugia (Italia).

Innovadora e inconformista incansable, sus obras se transforman a lo largo de sus sucesivas exposiciones barcelonesas y madrileñas y alcanzan un matiz surrealista que deriva hacia un realismo de connotaciones mágicas, que desembocan posteriormente en un concepto figurativo muy diferente pero que guarda un aroma de lo realizado entre finales de los setenta y ochenta. En 1990 , Pepe Ayllón teórico del grupo El Paso, selecciona una de sus obras de gran tamaño para la DPH, ese mismo año realiza la exposición “Bestiario” en la DPH, un auténtico bestiario representado de manera esquemática, intencionadamente primitivo, con la intención de potenciar ese tema con lo irracional como protagonista. Esta exposición que supone una arriesgada ruptura con su época anterior, tanto de materiales como de temática, y según la crítica, es una gran apuesta por una permanente innovación, muy característica de su proceso creativo.

Con posterioridad a 1993, la obra se puebla de elementos simbólicos ancestrales, formas antropomórficas y diferentes símbolos personales. A partir de esa época recibie numerosas distinciones y premios como la Medalla de Plata de la V Bienal Internacional Ciudad de Huesca. Es nombrada Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes, San Luis de Zaragoza, recibe Primer Premio X Concurso de Pintura Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, Zaragoza) y, en 1997, el Lazo de Dama de Isabel la Católica por sus méritos Artísticos y Docentes. Ese mismo año es invitada como docente por la Universidad Altos de Chavón (asociada a la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York) República Dominicana. Su estancia en Altos de Chavón motiva un enriquecimiento del color y nuevas técnicas al fresco sobre lienzo llenas de luminosidad y frescura cromática y obras de singular abstracción como “ Los amores amarillos” o “Música acuática”, con cambiantes atmósferas, espacios, planos y formas integradas con fluidez.

Tras esta experiencia que le marcará profundamente se titula como Experta Universitaria en Arte y como Formadora de Formadores de Didáctica de la Expresión Artística por la Universidad Complutense de Madrid.

Su evolución constante le lleva a ser artista invitada por el Gobierno de Marruecos al XXV Foro Internacional de Arte y Cultura en la ciudad de Asilah. Es en esa época cuando realiza obras de gran tamaño como el mural “CATARSIS” 2002, de 90 metros de extensión, en la entrada del túnel internacional de Somport o “LA CIUDAD DORADA” 2008 en el Palacio de Congresos de Huesca, un gigantesco mural de 500 metros cuadrados. Además crea las esculturas monumentales “LA PUERTA DE ARAGÓN” en Fraga (Huesca) y “PETRONILA Y LAS ÁGUILAS” en la autovía Huesca- Lérida.

En 2010 realiza en La Lonja de Zaragoza una de sus exposiciones más destacadas con su obra pictórica “Desiertos y Cardenales” y los vídeos “Monegros-Nueva York” en torno a las soledades naturales o cosmopolitas.

En 2014 crea la serie pictórica "RE-CONSTRUIR" con una dimensión personal que rompe de nuevo sus propios moldes.

Actualmente está desarrollando una gran serie de pinturas de carácter museístico.

Ha publicado numerosos poemas y libros de relatos y ha impartido cursos de Arte en diversas instituciones culturales, educativas y universitarias en España y diversos países de Europa y América.

El director Alejandro Cortés acaba de rodar un largometraje sobre su vida y su obra que incide en su personalidad y su larga experiencia artística internacional.

Por toda su trayectoria artística es galardonada con el Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

Premio Aragón Goya 2014

Natalio Bayo Rodríguez + info

(Épila, 10-V-1945). Pintor, grabador e ilustrador.

El dominio del dibujo es fundamental para una obra con la línea como elemento aglutinante. A 1969 corresponde un breve período con la figura y el caballo como temas dominantes. En 1970 se interesa por una neofiguración mediante figuras corpulentas dentro de una crítica social. Aparece la paloma, que más tarde tendrá un destacable protagonismo. Su fascinación por el Renacimiento italiano motiva que aparezcan figuras masculinas y femeninas emparentadas con dicha época. Figuras que flotan en el espacio o que se recortan sobre fondos que contrastan por su color. A dichas figuras integra bolsas y ropajes que dan a la obra una destacable atracción. Al mismo tiempo, la paloma adquiere un gran protagonismo como símbolo de libertad, siempre recordando que estamos a principios de los setenta. Sus figuras, de gran corpulencia salvo las femeninas, se inscriben durante los ochenta en primeros planos o en espacios, a las que añade dispares elementos que configuran un matiz surrealista. En esta línea cabe recordar la serie sobre la arquitectura y, hasta cierto punto, la realizada sobre San Jorge y el dragón. Desde 1986 el desnudo, tanto en espacios interiores como en exteriores, adquiere un singular protagonismo, que puede combinar con elementos sorprendentes de gran sugestividad. Un realismo que da paso a la serie sobre los caballos desde mediados los noventa.

Su obra gráfica, iniciada en 1971, mantiene los temas comentados. Como una excepción conviene recordar la serie de trece grabados, 1996, basada en Los caprichos, que evoca a Goya pero incorporando sus peculiares figuras, las cuales se integran con total exactitud.

Premio Aragón Goya 2013

Rafael Navarro Garralaga + info

Nacido en 1940 en la ciudad de Zaragoza, Rafael Navarro inició su larga andadura artística a principios de la década de los setenta.

Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde mostrar lo evidente casi nunca ha sido un objetivo. El artista, que como experimentado profesor domina los arcanos de la técnica, renuncia con frecuencia al control del movimiento, a la acutancia, o a la rigurosa exactitud mecánica que permite la fotografía, para dejar abierta la elocuencia de la forma y el imprescindible cruce de subjetividades donde verdaderamente se reúnen la obra y el lector.

Una de las constantes en su dilatada obra es la importancia que en ella ejerce su fascinación por la naturaleza; el cuerpo humano libre de los artificios del ropaje, donde un pliegue es otro modo del paisaje o cómo los ciclos y los tiempos se abren camino y dejan su rastro en una piedra o en una masa vegetal.

Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales en más de 700 ocasiones y forma parte de relevantes fondos de instituciones de todo el mundo. Centenares de referencias bibliográficas y publicaciones documentan su obra y su singladura emocional desde 1975 hasta la actualidad.

Como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le ha distinguido con su incorporación como académico de número.

Premio Aragón Goya 2012

Julia Dorado Davalillo + info

(Zaragoza, 1-IX-1941). Pintora y grabadora.

En 1955 comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en 1965 se titula por la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, obteniendo el título de Profesor de Dibujo. Antes, en 1963, se integra al Grupo Zaragoza. Tras disolverse el grupo, en junio de 1966, marcha a París hasta octubre, estudiando en los museos la pintura contemporánea francesa y europea y trabajando en nuevas experiencias pictóricas. Vive en Barcelona y trabaja en el taller de litografía de la sección de Artes Suntuarias del Libro de la Escuela de Artes y Oficios. En 1967 termina los estudios de litografía e inicia los de grabado en metal en sus diferentes técnicas. Ilustra diversas publicaciones, viaja por diferentes países y en 1981 abandona la docencia para dedicarse a pintar. Vive en Italia, 1982 a octubre de 1985, obtiene la licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de Barcelona, vuelve a Zaragoza, noviembre de 1985 y en 1988 fija su residencia en Bruselas. Durante su dilatada carrera pictórica se interesa por la abstracción y la figuración, que toma y deja, o combina, en varias ocasiones. De 1961 a 1967 tiene obras de pequeño formato de marcado tono magicista y misterioso. Tras un período figurativo toma la abstracción, 1972 a 1975, con evocaciones de la figuración y un color muy contrastado. Nacen unos espacios que originan la serie «Pasillos», mayo de 1975 a octubre de 1976, que por depuración formal se convierte en rígurosa abstracción. Desde septiembre de 1976 a febrero de 1979 la leve geometría se acompaña de componentes poéticos, anula el espacio y queda una pintura plana. Emerge, pues, la serie «Exteriores». Hasta 1984 la rítmica geometría se acompaña por una bellísima gama cromática. De nuevo sugiere una figuración, que evoluciona hacia un predominio del gesto desde 1989, mientras que hasta 1992 concluye una obra basada en colages partiendo de la revista Vlan. Pega una o más hojas e incorpora manchas y trazos gestuales, así como imágenes de muebles, figuras, interiores... Tipo de obra, con variantes, que mantiene, en teoría, hasta 1994. En lo último conocido, hasta 1996, sus cuadros se transforman. Ahora cuadricula el soporte o estructura el lienzo con énfasis en una variada geometría todo lo cual le sirve para incorporar un cambiante colorido, manchas informales de notable movimiento y una marcable variedad de elementos figurativos, como zapatos, televisores, perfiles humanos, etcétera, que generan una señalable impresión caótica de impronta crítica social. Todo se articula a la perfección, en el contexto de una obra sólida, repleta de cambiantes sensaciones y con un impecable sentido del color. Según se afirmaba, lo abstracto y lo figurativo es una especie de péndulo que fusiona con dispar protagonismo.

Premio Aragón Goya 2011

Juan José Vera Ayuso + info

(Guadalajara, 19-XI-1926). Pintor y escultor.

Autodidacta. Miembro fundador del Grupo Zaragoza. Vive en Zaragoza desde 1934. Retratos, paisajes y muchos autorretratos, 1942 a 1946, marcan una primera fase, que da paso a la obra abstracta, entre 1947 y 1948, nunca abandonada. Su neocubismo es el punto de partida para llegar a una abstracción con denso empaste, telas que pega al lienzo, arrugas, costuras, y grafía personal con rítmicos trazos. Todo ello nace en 1953. Tras una serie de collages y aguadas, 1956 a 1958, en 1961 sustituye la tela por la tabla como soporte, que mantiene hasta 1971, e incorpora hierros a partir de 1962. Combina el color de la madera con manchas de anilinas e inicia una escultopintura con predominio de rojizos y tierras, azules apagados y negros, que se unen a las incisiones sobre la tabla y objetos tan dispares como clavos, botes, chapas, herraduras, etc. El efecto, con el natural juego de luces y sombras, es impresionante por el dramatismo y la fuerza que se genera en razón al material y a la forma de colocarlo.

Tras una serie de dibujos, 1972 y 1973, a principios de 1974 vuelve al óleo sobre tela y panel. Mantiene el dramatismo, la escritura de trazos quebrados o sueltos, aunque afloran planos más o menos delimitados y alguna mancha blanca. Desde 1990 retoma sus colores preferidos: ocres, sienas, grises, marrones..., que nunca impiden la aparición de otros más llamativos.

Como escultor concluye doce obras entre 1961 y 1962. Aplica y usa directamente los materiales, los une para construir esculturas, de ahí esa sensación lozana y tierna, pura y espontánea, pese al sentido trágico. Materiales como tablas, sin alterar o acuchilladas, botes, alambres de espino, se acompañan por los colores propios de cada material, así como el negro y algún toque rojo o amarillo.

Con el tiempo la pintura se dulcifica, en parte, y el color adquiere mayor protagonismo. Partiendo de ambas bases retoma la escultura en 1986 para concluir, hasta el año 2000, un número considerable de obras en madera y hierro. Abstracciones con énfasis en el juego geométrico que realiza mediante la unión de objetos encontrados que ensambla y pinta.

Premio Aragón Goya 2010

Fernando Sinaga + info

(Zaragoza, 1951) es un escultor español, con importantes muestras en galerías nacionales e internacionales.

Si bien ha estado presente en la escena artística desde finales de los años 1970, su obra cobró mayor importancia a partir de la segunda mitad de los años 1980. Desde dicha fecha, ha sido expuesta en diferentes galerías y museos de España, Alemania y los Estados Unidos.

En 1989 participó en la XX Bienal Internacional de São Paulo, Brasil; en 1992 en la V Triennale Felbach, de Alemania. En 2000 expone en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Hannover.

Su obra se encuentra representada, entre otras, en la colección del Museo de Arte Reina Sofía, Patio Herreriano, ARTIUM, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz), Banco de España, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), etc.

En los últimos años, su trayectoria artística ha recibido el reconocimiento público de la Fundación Valparaíso de Almería y el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición de escultura celebrada en dicha ciudad durante 2001.

Interesado por el arte público, ha realizado varios proyectos, casi siempre en colaboración con arquitectos. Los últimos: el de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con Santiago Calatrava y el del Parque de los Pericones (Gijón, 2002).

Fernando Sinaga trabaja actualmente como profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Premio Aragón Goya 2009

Darío Villalba + info

Nació en San Sebastián en 1939, en una familia con larga tradición artística. Con 11 años descubrió el patinaje sobre hielo en Estados Unidos, ya que su padre era el cónsul español en Filadelfia. Cada miércoles entrenaba en la pista de hielo. Al regresar a España, "fue un tragedia, solo había una pista de hielo en una pequeña en una sala de fiestas", según recordaba en una entrevista.

Con 18 años realizó su primera exposición en la galería Alfil de Madrid y comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo estudió Derecho, que abandonó, y Filosofía y Letras. También practicaba dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En París pintó en el taller de André Lhote durante unos meses. En 1962 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, lo que supuso una serie de exposiciones en USA, dando a conocer sus series: La Duquesa de Alba y Fósiles, torsos y huellas. En 1967 comenzó sus viajes a Londres que se convirtieron en una excelente fuente de imágenes fotográficas urbanas. Su serie Los Encapsulados le proporcionó un gran éxito internacional.

Premio Aragón Goya 2008

Louise Bourgeois + info

Louise Caroline Bourgeois nació en París el 25 de diciembre de 1911 y murió en Nueva York el 31 de mayo de 2010. Sus padres eran restauradores de tapices, lo que, según ella, no fue determinante en su carrera artística. Sin embargo, desde los diez años empezó a ayudar con los dibujos de los tapices y a completarlos. Tras haber obtenido el bachillerato en 1932, estudió matemáticas superiores en la Sorbona, esperando encontrar así un orden y una lógica en su vida. Desde niña, era turbulenta y se dio cuenta de que su niñera era amante de su padre.

Bourgeois se apartó de las matemáticas, en su opinión demasiado teóricas. Empezó estudios de arte en París, primero en la escuela de Bellas Artes y luego en muchas academias así como en la Escuela del Louvre. Tuvo por esa razón de profesores a artistas como Paul Colin, Cassandre o el mismo Fernand Léger.

En 1937 conoció a Robert Goldwater, que se casará con ella y con quien se trasladará a Nueva York al año siguiente. Allí prosiguió el camino que había iniciado en París y llevó a cabo sus primeras exposiciones, impregnando sus obras, en especial esculturas, de esa vena psíquica, procedente de sus traumas personales.

Plenamente consciente de esta dimensión de su obra, está sin embargo muy alejada de las representaciones literales que caracterizaban en especial al surrealismo en su relación con el inconsciente, y en ese sentido abrió una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. Sus esculturas monumentales de arañas, construcciones oníricas, son uno de los ejemplos más conocidos.

En el 2003 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.(1991) en 1997 el "Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award, International Sculpture Center, Hamilton, NJ, USA. y la Medalla Nacional de las Artes.

En 2008 le fue entregada la condecoración de la Legión de Honor del gobierno francés.

Bourgeois falleció en Nueva York a los 98 años de edad.

Tuvo tres hijos: Alain, Jean Louis y Michel, fallecido en 1990.

Premio Aragón Goya 2007

José Hernández + info

JOSE HERNÁNDEZ nace en la Zona Internacional de Tánger en enero de 1944. Se inicia de manera espontánea en las labores de la pintura mediada la década de los cincuenta. Tras un periodo relativamente breve en el que dibuja y pinta del natural, le sigue otro, acaso más fecundo, en el que se interesa por el informalismo de tipo matérico lo que le conduce a un mayor conocimiento de las distintas técnicas de la pintura al óleo, encáustica y otras de carácter mixto. Estas experiencias unidas a una natural atracción por lo desconocido, por lo onírico, hacen que en sus obras se perfilen ya claros signos de un lenguaje propio, a juicio de la crítica.

Expone sus primeras obras en la Librairie des Colonnes de Tánger en 1962. En 1964 inicia un viaje a Europa y el azar hace que, a su paso por Madrid, decida instalarse temporalmente. Actualmente es donde reside y trabaja.

En Madrid, enero de 1966, la Galería Edurne de Madrid presenta su primera exposición personal cuyo catálogo está prologado por José M? Moreno Galván. Desde esas fechas numerosas exposiciones individuales y colectivas se han sucedido dentro y fuera de España.

En 1967 edita sus primeros grabados al aguafuerte y litografías. Su actividad de grabador, complementaria a la de su pintura, le ha permitido producir numerosas ediciones de bibliofilia en colaboración con escritores y poetas de su tiempo y otros.

Desde 1971 realiza también una estimable labor de ilustrador en ediciones de gran difusión. A partir de 1974 ha colaborado en numerosos proyectos teatrales realizando la labor de escenógrafo y figurinista en representaciones de teatro clásico y contemporáneo, opera o cine.

Fallece en Málaga en noviembre de 2013. Su sepultura se encuentra en el cementerio de San Justo en Madrid.

Premio Aragón Goya 2006

Arnulf Rainer + info

1929: Nacido en Baden, Austria

El austriaco Arnulf Rainer, de talante experimental y creatividad sui generis como pocos, es un claro ejemplo de que a veces lo expresado desborda los medios ortodoxos para comunicarse artísticamente.

A la creatividad se le suma la inventiva- los medios se combinan- en el marco de una obra osada y personal. Ya desde 1951, Rainer dejó de lado la dualidad “fantástica-realista” que había caracterizado hasta entonces su estilo. Su interés estético le inducía a explorar las dinámicas inherentes a la creación de obras pictóricas y las destrucciones formales que esas mismas podían experimentar, como una alternativa expresiva.

Un año después, Rainer se abocó a una forma estética denominada por él mismo como “centralizaciones” o bien, “creaciones centrales”. En ellas, el artista austriaco tomaba como punto de inicio la línea y se desbordaba en exploraciones de rayado libre e intenso.

Posteriormente, siempre inquieto en su arte, Rainer comenzó a tomar fotografías de sí mismo y a aplicar colores vibrantes y caóticos a esas mismas capturas. De esta manera surgía, en la pintura aplicada a la fotografía, una de las metodologías de composición más admirables de este creativo.

A partir del final de la década de los sesentas, Rainer se concentró en la mímica y el lenguaje corporal. Se trata de obras en donde el artista, se fotografía haciendo muecas exageradas e irónicas, a las cuales posteriormente añadiría pintura, para acentuar su impacto estético. Varias de estas composiciones tienen títulos extraños y con doble sentido, lo cual acerca la obra de Rainer a los terrenos del surrealismo.

El rostro del artista se muestra en estas obras, esquemático y difuso por la pintura, en un juego malicioso de expresividad y oníricos colores. Rainer encontraba inspiración en sus experiencias con drogas alucinógenas, pero también en el arte de los enfermos mentales. En este último punto su arte se asemeja en gran medida al cultivado por Henri Michaux y Jean Dubuffet.

Premio Aragón Goya 2004

Eduardo Arroyo + info

Eduardo Arroyo es un artista y escritor nacido en Madrid en 1937. Se licenció en Periodismo en 1957, tras lo que marchó a París, donde desarrolló su carrera artística, carrera que compaginaba con su vocación de escritor. Como pintor es considerado uno de los principales representantes de la figuración crítica, y su oposición clara al franquismo le valió la expulsión del país en 1974, regresando un par de años más tarde tras la muerte de Franco. También es conocido por ser un popular escenógrafo. Como escritor son dignos de destacarse sus obras Panamá Al Brown (1982) y Sardinas en aceite (1990), aparte de sus múltiples ensayos y obras de crítica artística. El gobierno español le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesa. En 2009 publicó sus memorias, Minuta para un testamento.

Premio Aragón Goya 2003

Luis Gordillo + info

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934, y es el segundo de ocho hermanos. Estudia derecho y música y posteriormente decide ser pintor y asiste durante dos antilde;os a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Del 1958 a 1960 reside en Paris donde estudia a fondo museos, cinemateca, y sobre todo vive un clima de libertad de vida y de lecturas entonces difícil en Espantilde;a. Pinta dentro de los registros del informalismo, sobre todo obras en colores negros sobre blanco siguiendo las pautas de Michaux, Tapies, Millares, Wols, etc.

Cuando abandona París, la postura estética de Luis Gordillo entra en crisis, e incluso su vocación artística. Por primera vez constata la situación crítica de la pintura, sentimiento que no le ha abandonado a lo largo de su vida pero que sin embargo se ha transformado en uno de sus resortes básicos. Cuando vuelve a pintar en el 1963 lo hace dentro de la estética Pop de la que se puede considerar uno de los pioneros en Espantilde;a y dentro de la cual crea la famosa serie de sus Cabezas, sobre todo en el 1965. Una nueva influencia esta vez geométrica (Peatones, Automovilistas etc.) concluye lo que Gordillo considera una síntesis inicial (informalismo, Pop, geometría) base de su estilo.

En 1970 después de una larga crisis, en la que solo hace dibujos muy libremente, empieza a pintar cuadros llenos de color y con un elemento nuevo, la ironía, siendo este un punto clave en la biografía de Luis Gordillo. Además, Gordillo realiza una amplia labor de investigación tecnológica, de trasformación de imágenes de los media y de creación plenamente fotográfica. Es el momento de dos exposiciones muy importantes, la de la galería Maeght de Barcelona(1976) y la del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1981), donde explica ampliamente las relaciones entre pintura y tecnología.

En los antilde;os ochenta no se puede obviar en la biografía de Gordillo el cambio de su pintura, ésta se hace más abstracta, menos colorista y el autor llega a pensar en un puente que la une con su abstracción informalista. El concepto de "situación meándrica" es básico en el desarrollo de su obra en los ochenta y hasta la actualidad, y se basa en encontrar un recorrido para una mancha casi lineal y monocroma que se va extendiendo a lo largo del cuadro y en cuyo avance es esencial la idea de Gordillo sobre la diversidad del automatismo. Durante toda su carrera Gordillo ha tenido la disyuntiva muy acentuada entre un trabajo muy directo y expresivo y por otro lado la realización de una obra muy controlada, muy limpia y perfeccionista en la que han influido desde los 70 técnicas mecánicas como el offset, la fotografía y mas recientemente el ordenador.

El Premio Velázquez a las Artes Plásticas 2007 se suma a otros galardones recibidos por el pintor, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica y el Premio Andalucía de Artes Plásticas en 1991, el Premio de la CEOE a las Artes Plásticas en 1992, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996, el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda en 1999, el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plàstiques en 2000, Premio Aragón-Goya de Pintura en 2003 o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2004. Asimismo, ha sido distinguido en 2008 con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia por el ministerio francés de Cultura y Comunicación.

Premio Aragón Goya 2002

José Manuel Broto + info

Nace en Zaragoza, en 1949. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Su primera exposición tuvo lugar en la galería Galdeano de Zaragoza, en 1969. En 1972, se instala en Barcelona. Como miembro del Grupo Trama se presenta en 1976, contando con el apoyo de Antoni Tàpies. Se traslada a París más tarde. La neofiguración practicada por Broto en sus primeras obras se ve influida por las propuestas del grupo francés Suport(s)-Surface(s). En su obra son frecuentes los contrapuntos y tensiones entre colores y formas. En 1996, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza su primera exposición antológica en España. En sus últimas obras emplea el acrílico y los alquitranes.

Premio Aragón Goya 2001

Virgilio Albiac + info

(Fabara, 24-IX-1912 - Zaragoza, 28-I-2011)

Pintor. Licenciado por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ejerce como profesor de Pintura y Colorido en la Escuela de Arte de Zaragoza.

Como pintor profesional comienza desde el año 1942. Dejando constancia sobre su dominio de la acuarela, sus óleos, con frecuencia diluidos y añadiendo capas de pigmentos, están al servicio del paisaje y con un manifiesto sentido del color. Si bien entre 1942 y 1965 su obra es figurativa, a partir de 1966 se interesa por la abstracción, mediante planos geométricos, a partir de 1967, que nunca son extremadamente rígidos. Esta dualidad, paisaje y abstracción, se mantiene hasta el presente a través de series, de manera que jamás chocan, potenciándose hasta el punto de que el paisaje se esquematiza y cobra mayor fuerza y complejidad.

En su localidad natal tiene dedicado un museo desde 1986 con una buena muestra de su obra pictórica, que se vio reconocida institucionalmente con la recepción del Premio Aragón Goya 2001.

Premio Aragón Goya 2000

Mariano Rubio + info

(Calatayud, Z., 12-VIII-1926). Pintor, grabador, ceramista y escultor.

Se considera, sobre todo, pintor. Estudios: Escuela Superior de Bellas Artes San Jorge, de Barcelona, siendo titulado profesor de Dibujo y Licenciado en Bellas Artes y École Superieure des Beaux Arts, de París, especializándose en grabado. Artista invitado en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona y becado por la Fundación Juan March, investiga el grabado y la estampación en color con Haytter, en el «Atelier 17», y con el maestro Friedländer, en París. Profesor de Dibujo en universidades laborales, catedrático del C.E.I. de Tarragona y profesor de Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad. Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y consejero del Instituto Ramón Berenguer IV de Tarragona, de la Institución «Fernando el Católico» de Zaragoza y del Centro de Estudios Bilbilitanos de Calatayud. En 1991 es titulado por la Generalitat de Cataluña «Mestre del Gravat» y en 2000 el Gobierno de Aragón le concede el premio Aragón-Goya de Grabado. Autor de diversas publicaciones y de ensayos.

Artista más conocido por su obra gráfica que por su pintura, la cual, como es lógico, transcurre paralela al grabado en cuanto al tema. Como grabador tiene un extraordinario dominio del dibujo y de la técnica. Sus primeras obras son estructuras vegetales, que llegan a servir como fondo, formas del azufre cristalizado o circuitos electrónicos impresos de televisores. Hacia 1968 los fondos, casi monocromos y con delicadas texturas, son abstracciones sobre las que incorpora un tema basado en paisajes urbanos y rurales, asuntos históricos, etc. En 1970 los fondos revalorizan lo envejecido por el tiempo y recuerdan a maderas envejecidas, mientras que los temas cultistas se dividen en dos partes mediante una franja de líneas quebradas y distinto color, en una estrecha línea o en varios planos. Al año 1974 corresponde el inicio de composiciones con aspecto neobarroco renovado y posteriormente dentro del surrealismo.

Aunque mantenga una temática figurativa sobre temas muy concretos, la línea que en la actualidad le distingue es una abstracción de ricas texturas, planos y sugerencias espaciales, que suele estar acompañada por aspas y por diferentes formas geométricas.

Premio Aragón Goya 1999

Alejandro Cañada + info

(Oliete, 9-IX-1908, Zaragoza, 13-IX-1999). Pintor y grabador.

Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y varios años con Vázquez Díaz. Desde 1945 dirige en Zaragoza el Estudio Cañada, en el que se han formado numerosos pintores aragoneses. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. En septiembre de 1983 el Ayuntamiento de Zaragoza le concede el título de Hijo Adoptivo de la ciudad y en 1988 recibe de la Diputación General de Aragón el Premio Aragón a las Artes, recibiendo, además, la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel, el diploma al mérito en la arquitectura de la cátedra Ricardo Magdalena y el premio Aragón-Goya.

Destacado muralista, como grabador, siempre aguafuerte, destaca la depurada línea al servicio de una figura humana con temas costumbristas, el amor, la soledad y la crítica social. Como pintor se pueden marcar diferentes épocas dentro de una dilatada carrera artística. Hasta 1955 predomina el cuadro narrativo, el de tema y el retrato. Con los murales del aeropuerto de Zaragoza comienza una etapa que llega hasta 1965. La obra se organiza en anchas superficies organizadas mediante una estructura geométrica, que nunca impide el efecto realista. Rasgos que se acompañan por el uso de la espátula. Nacen las rocas como aparentes abstracciones o configurando unos fuertes paisajes, así como los temas simbólicos y sacros, entre los que destaca la serie sobre la Cruz. Desde 1965 las rocas adquieren un sentido de marcado protagonismo, esos inmensos roquedales, a los que incorpora el tema religioso, lo cósmico, en el marco de un matiz trascendental. Durante tres años, 1972 a 1975, vive inmerso en retratos sobre grandes personajes del siglo XIX, de manera que una enorme cabeza domina todo el soporte. Tras una serie de esculto-pinturas de raigambre artesanal con los objetos y las cosas repletas de contenido simbólico, viene la serie Alfabetos, basada en rostros expresionistas que reflejan los vicios y virtudes del ser humano. Asimismo, nacen los definidos como cuadros-joya, una segunda época sobre las rocas y la serie titulada Buscando el color, 1986 y 1987, basada en paisajes inventados con minerales de fuerte color y un personaje que descubre insólitos secretos de la naturaleza. Su obra se cierra con la etapa titulada Retratos imaginarios.

Premio Aragón Goya 1998

Pascual Blanco + info

Pascual Blanco Piquero nace en Zaragoza en 1943, ciudad en la que reside. Fallece en 2013 en Zaragoza

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Es en la actualidad Catedrático de Dibujo en la Escuela de Arte de esta ciudad, en la que imparte Dibujo Artístico y durante varios cursos fue encargado del Taller de Grabado y Estampación que el mismo había creado. Fue director de la misma durante los cursos 2003-2007 Su primera exposición individual data de 1969 en la galeria Kalos de esta ciudad. Ha realizado exposiciones individuales en Zaragoza, Madrid, Valencia, Malaga, Valladolid , Saint-Nazaire, (Francia), Roma, Pesaro, Fermo, Servigniano, Caprarola, Civitanova, (Italia) etc.

Participó en la formación de dos grupos artísticos: "Tierra " y "Azuda 40".

Desde 1998 fue Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en la sección de Grabado y Artes Suntuarias. Premio Aragón-Goya 1998 en la disciplina de grabado.

Premio Aragón Goya 1997

Martín Ruizanglada + info

(Milmarcos, Guadalajara, 13-XI-1929 - Zaragoza, 28-XII-2001). Pintor.

Asiste como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en el Estudio Goya de Zaragoza. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, 1977, y Académico electo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1995.

De siempre se interesa por el paisaje, año 1966, y amplía su temática al bodegón, y la figura, para añadir el tema religioso, el taurino y, en ocasiones, el bélico desde parámetros críticos.

Texturas y transparencias, ritmo dominado y una amplia gama cromática, que utiliza de manera impecable para cada tema, configuran una totalidad al servicio temático, de manera que éste adquiere variantes como intensidad y fuerza expresiva, intimismo y ajustado tono dramático, sin olvidar una inclinación para con el vigor de la soledad en algunos paisajes. Añádase la adecuada supresión de elementos formales y la idónea interrelación de los planos geométricos.

Premio Aragón Goya 1996

Augusto Zachrisson + info

Galardonado con el "Primer Premio Aragón Goya" de Grabado, desde hace décadas Julio Zachrisson (Panamá, 1930) está vinculado, por motivos biográficos, al mundo literario y artístico español. Su obra muestra una preocupación por presentar con ojos críticos y reflexivos el mundo que le rodea. Dedicado tanto a la pintura como al grabado, vivió en el México de los años cincuenta las duras polémicas entre los muralistas y los abanderados de una búsqueda de formas nuevas. Su postura conciliadora le permitió asimilar lo positivo de cada visión, estimulado por el movimiento creativo renovador que empezaba a surgir al calor de la discusión. Empujado por la curiosidad que habían despertado en él unas reproducciones de la Tauromaquia de Goya, en 1961 viajó a Europa y, tras visitar El Prado y ver la obra del gran pintor español, decidió quedarse en Madrid. Enfrentándose al dilema de la integración en el mundo cultural europeo sin renunciar a su propia identidad, ha conseguido crear una obra con personalidad propia, en la que conviven sus raíces americanas junto a la huella de los grabados de Goya, Picasso, Ernst o Klee.

Antonio Saura + info

Nació en Huesca en 1930, en una familia muy culta. Su hermano es el director de cine Carlos Saura. A los trece años padeció una enfermedad que le obligó a permanecer en la cama un largo periodo de tiempo. Durante esta época se dedicó a leer y comenzó a dibujar. Nunca recibió una educación académica, sino que se formó de forma autodidacta.

Se inclinó al principio por la corriente surrealista con obras como El marqués de Sade y una adolescente virgen o las series sobre Constelaciones. Colaboró, además, con los grupos españoles de vanguardia Tendencias 2 y Arte Fantástico.

En 1952 se trasladó a París, donde residió hasta 1955. Allí entró en contacto con las vanguardias de la época, con el informalismo francés y con el arte americano de Pollock y De kooning. Su obra evolucionó desde un inicial surrealismo hacia una pintura de trazos enérgicos y paleta reducida, hacia lo abstracto y el arte gestual.

Cuando regresa a España, se convierte en el teórico de la introducción del informalismo en España. En 1957 funda en Madrid el grupo El Paso junto con otros artistas españoles como Canogar, Feito, Millares, que utilizaban un nuevo lenguaje cercano a la estética del informalismo.

La obra de Antonio Saura toma del surrealismo lo negativo, lo monstruoso, lo natural, lo violento y lo intuitivo, del Action Painting, toma el carácter gestual del proceso creativo y del informalismo, la abstracción.

De su extensa producción sobresalen las series Crucifixiones, historia de España, Multitudes, Retratos imaginarios o Saurimaquias.