El Museo Diocesano de Jaca abrirá sus puertas el próximo 1 de marzo con el doble de superficie expositiva

Citas en medios Goya
24 feb 2010

El centro, con motivo de su reapertura, celebrará jornadas de puertas abiertas del 1 al 4 de marzo.

El Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento jacetano han invertido en la rehabilitación del mismo 1.694.109 euros.

El Museo Diocesano de Jaca volverá a abrir sus puertas al público el próximo 1 de marzo y lo hará con cuatro días de puertas abiertas, en las que la entrada será gratuita. El director general de Patrimonio, Jaime Vicente; la directora del museo, Belén Luque; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún; el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el vicario de la Diócesis de Jaca, José María Arcas, han querido mostrar a los medios de comunicación las instalaciones renovadas, que fueron inauguradas el pasado 9 de febrero por los Príncipes de Asturias y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

La rehabilitación del museo se ha llevado a cabo gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, El Obispado de Jaca y el Ayuntamiento jacetano por el que se han invertido 1.694.109 euros (aportaciones del 26,55%, 26,55%, 41% y 5,9%, respectivamente).

Con esta actuación, el museo ha duplicado su superficie expositiva con la incorporación de nuevos espacios. El objetivo final ha sido adaptar estas instalaciones a las necesidades del siglo XXI.

Las obras se iniciaron en enero de 2009, año en el que se encargó la redacción del pro6yecto museístico a los arquitectos Javier Ibargüen y Ricardo Marco, y a los historiadores del arte Carlos Buil y Juan Carlos Lozano.

El Museo Diocesano de Jaca cuenta con una de las mejores colecciones de pintura mural románica que existen en España con piezas tan importantes como los conjuntos de Bagüés, Ruesta y Navasa, así como con una rica colección de pinturas, tallas, capiteles y elementos litúrgicos medievales.

La nueva distribución se divide en 13 ámbitos, que multiplican por dos la superficie expositiva del museo, gracias a la incorporación de nuevos espacios, como la Sala Capitular, las salas de la torreta, la biblioteca, el Secretum y el claustro, que recupera su función de deambulatorio.

Una gran parte de las piezas del museo han sido restauradas para su reapertura, actuación que ha sido llevada a cabo por el Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

El museo cuenta, a partir de ahora, con espacios para oficinas y una sala polivalente que podrá ser usada para conferencias o talleres didácticos, todo ello ubicado en la parte superior de las salas de la torreta.

El nuevo montaje expositivo de las obras ha supuesto una selección más rigurosa de las piezas que pModrá ver el público. El objetivo es que el visitante salga de las instalaciones con una idea clara de lo que ha visto. Además, se han incorporado al montaje museográfico elementos nuevos en el diseño (luces, sonido, audiovisuales...) cuyo propósito es hacer más amena y educativa la exposición, sin perder el sentido estético y científico.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.