Jovellanos 2011, el reto. El comercio digital. com

Exposiciones
26 feb 2010

Una gran exposición redescubrirá al ilustrado en el Antiguo Instituto con motivo de su bicentenario. Ilustrado aplaudido y perseguido, desterrado y arrestado. Hijo de nobles. Tan amigo de Goya, Cabarrús y Ceán Bermúdez, como enemigo de Godoy. Prosista y poeta, con vocación de dramaturgo y pensamiento adelantado.

Ilustrado aplaudido y perseguido, desterrado y arrestado. Hijo de nobles. Tan amigo de Goya, Cabarrús y Ceán Bermúdez, como enemigo de Godoy. Prosista y poeta, con vocación de dramaturgo y pensamiento adelantado. Político, magistrado, juriconsulto, y economista, Jovellanos renace de nuevo. Lleva dos siglos enterrado en el cementerio parroquial de Puerto de Vega. Allí reposan sus restos desde un 28 de noviembre del que en 2011 se cumplirán 200 años. Varias instituciones preparan ya la efeméride que se celebrará con gran boato. El reto, redescubrir la figura y contar también su época. Para ello la Sociedad Estatal de Conmemoraciones ya se ha puesto a trabajar y en dos meses presenta el gran proyecto que tendrá su hito en una magna exposición en Gijón.

Son varias las actividades que se preparan para 2011, que será en Año de Jovellanos, y no sólo se planifican en los despachos del Ministerio de Cultura especializados en grandes celebraciones conmemorativas, sino también desde otras muchas instituciones la mayoría asturianas, como la Universidad de Oviedo, a través del Instituto Feijoo, o la Fundación Foro Jovellanos y la Consejería de Cultura, miembros todos del comité ejecutivo, integrado en la comisión creada para organizar el bicentenario de la muerte de Jovellanos.

En él están también la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII, la Concejalía de Cultura de Gijón, Cajastur y los estudiosos Pedro de Silva y Manuel Álvarez Valdés. Para todos el objetivo principal es conectar la figura de Jovellanos con el conocimiento colectivo y lograr que su legado sea más que el nombre de un teatro, un museo o un instituto. Y para tocar la meta nada mejor que esa gran exposición. Aún no se han concretado sus contenidos exactos, pero el director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Juan Luis Lanedo, miembro también del citado comité, ya está trabajando con una idea y un espacio. La primera se concentra en la creación de un universo expositivo «en el que Jovellanos sea el epicentro y con él su tiempo, ya que la exhibición que preparamos quiere contextualizar su vida y su obra en una época determinada».

La segunda está aún más clara, porque el escenario ya ha sido elegido. Será el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), de Gijón. En los 600 metros cuadrados de sus sala mayor se desplegarán todo un arsenal informativo.

Para empezar, se creará una pequeña biografía de Jovellanos, a través de una serie de pinturas. Por supuesto, «se intentará» que algunas sean de su amigo Goya, no en vano la relación entre ambos fue tan importante que, más allá de los dos retratos que el de Fuendetodos hizo del gijonés (uno habita el Museo del Prado, el otro el de Asturias), su amistad fue referencial en las influencias literarias de ambos. Asegura el responsable de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones que «aún no se han determinado los cuadros que viajarán a Gijón» y añade para no hacer volar las expectativas: «Hoy se ha convertido en una labor muy difícil lograr que coleccionistas y museos cedan sus obras». Pese a todo, este organismo dependiente del Gobierno central es conocido por reunir en grandes muestras de arte lo mejor de cada casa. «Vamos a hacer una gran exposición de eso no cabe ninguna duda», concluye tras el primer mensaje de prudencia.

Con las pinturas se pondrán ante la mirada del visitante toda una colección bibliográfica. No hay que olvidar que Jovellanos que se formó en Oviedo, Osma, Ávila y Alcalá, que leía a los arbitristas españoles de los siglos XVI y XVII y estudió inglés para conocer a los economistas británicos, fue un destacado escritor. Durante el tiempo que vivió en Gijón desterrado de la capital (entre 1790 y 1798), publicó algunas de sus obras más importantes: el 'Informe sobre el expediente de la ley agraria' (1794) o su 'Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y su origen en España'. El tiempo que estuvo apresado en el castillo de Bellver, al que es llevado como castigo en 1800, también le sirvió para afianzar sus estudios y aplicarse con la pluma. Allí redacta unas 'Memorias del castillo de Bellver', pero también diversas composiciones poéticas.

Hizo igualmente voluntariosas incursiones Jovellanos en el ensayo y en el teatro. Todas estarán en la exposición del CCAI. Compartirán espacio, según Lanedo, con otros tipos de documentos. Cartas, bandos y ordenes ministeriales. Tampoco hay que olvidar que el prócer gijonés fue Ministro de Gracia y Justicia, nombramiento que recibe en 1797 de quien después se convertiría en su eterno enemigo Godoy, que también había hecho de él embajador en Rusia.

Todos estos datos, toda su historia discurrirá como un flujo de información a lo largo y ancho de la magna exposición que se podrá visitar en el CCAI y que promete ser «no sólo interesante, sino tremendamente amena». A ella se unirá la celebración de un gran congreso de eruditos, que nace con vocación de reunir a los principales especialistas del mundo en el legado humanista, literario y político de Jovellanos. Su desarrollo quedará unido a varias actividades de índole universitaria, en las que trabaja ya la principal institución académica asturiana y con las que se pretende, entre otras cosas, formar no sólo a estudiantes con ganas de saber más del ilustrado gijonés, sino también a docentes.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.