El arte de Giambattista Tiepolo es vital, creativo e implica al espectador. Gabinete de comunicación del Gobierno de Aragón

Citas en medios FGA
01 mar 2010

La ponencia de Catherine Whistler clausura el ciclo de conferencias "El Arte del siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado".

Estas charlas, que organiza la La Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, se han desarrollado en el Museo de Zaragoza.

Las ponencias del ciclo "El Arte del siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado" llegan a su fin de la mano del pintor del siglo XVIII Giambattista Tiepolo y de la conservadora de la Conservadora de Pintura Italiana y Española del Ashmolean Museum de Oxford, Catherine Whistler. "El arte de Giambattista Tiepolo es vital, creativo e implica al espectador", reflexiona Catherine Whistler durante su presentación de la obra del pintor veneciano.

En su intervención, Whistler destaca cómo "el arte poético de Tiepolo estaba en sintonía con el optimismo, tolerancia y espíritu de la Ilustración". Además, deja constancia de que una de las características de la obra de este artista es que implica al observador y la interpretación es libre. "El espectador es móvil e inquieto y disfruta encontrando los posibles significados de la obra", comenta.

Catherine Whistler, ha comisariado numerosas exposiciones para el Ashmolean Museum entre las que destacan: Opulence and Devotion: Brazilian Baroque Art, 2001-2002; Graceful and True: Drawing in Florence c.1600, también expuesta en P&D Colnaghi, Londres y Djanogly Art Gallery, University of Nottingham, 2003-2004; Curious Works: English 17th-century Embroideries, 2004; y Spectacular Miracles, 2005-2006. Además, ha publicado en revistas especializadas como Apollo, Burlington Magazine, Arte Veneta y Reales Sitios.

Este ciclo de conferencias, que ha organizado la Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, se ha desarrollado en el Museo de Zaragoza. Durante más de un mes se han dado a conocer los aspectos más bellos de la historia del arte del siglo XVIII.

Por este rincón han pasado prestigiosos historiadores como, Andrés Úbeda de los Cobos, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Complutense de Madrid; Jesús Urrea, Profesor Titular de Historia del Arte; Miguel Ángel Elvira, Profesor Titular de Historia de Arte; Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Área de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo Nacional del Prado; Javier Jordán de Urríes, Conservador de Patrimonio Nacional del Real Sitio de Aranjuez; y Peter Cherry, Jefe de Departamento de Historia del Arte del Trinity Collage de Dublín.