"Los Caprichos de Goya" retornan a Valladolid. El mundo.es

Exposiciones
01 mar 2010

Crímenes, pecados, locura, la maldad y la estupidez, lo feo y lo monstruoso... en 200 metros cuadrados de exposición. La Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid vuelve a mostrar hasta el 30 de abril su colección de 'Los caprichos de Goya', en la que se revela el lado más oscuro, satírico y amargo del genial pintor zaragozano.

La exposición se compone de 80 grabados de la primera edición, conocidos como 'Caprichos enfáticos' y fechados en 1799. En su momento, la edición tuvo que retirarse apenas salió a la calle porque su contenido, una serie de imágenes que jugaban con el absurdo y el surrealismo, se consideró una "sátira violenta" contra la sociedad de entonces, incluida la Iglesia Católica, según explican fuentes de la Fundación.

'El sueño de la razón produce monstruos', 'Hechicera condenada' y 'Si sabrá más el discípulo' son los títulos de algunas de las obras, hoy clásicas, que se exponen en la fundación vallisoletana y que a finales del siglo XVIII gozaron de un "escaso éxito" por su poso "mordiente y peligroso" y su "crítica moralista y censura devastadora de los errores y vicios humanos de su tiempo".

"Extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil, y entre las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, he escogido aquellos que he creído más aptos para suministrar materia para el ridículo y ejercitar al mismo tiempo la fantasía del artífice", según reza en el comentario de Goya que acompañaba originalmente la colección de estampas, puesta a la venta a comienzos de 1799 en una tienda de perfumes y licores de la madrileña calle del Desengaño, a un precio de 320 reales de vellón.