Milán descubre la modernidad de Goya. Masdearte.com

Exposiciones
17 mar 2010

Una muestra en el Palazzo Reale repasa la influencia del aragonés sobre la cultura contemporánea.

 

Milán rinde homenaje a la figura de Goya y a su decisiva influencia sobre la cultura y el arte contemporáneos de la mano de una gran exhibición, que ya pudo verse en el Museo de Zaragoza, y que desgrana el papel del pintor de Fuendetodos como precedente clave de movimientos fundamentales de los siglos XIX y XX, como el Impresionismo, el Simbolismo, el Expresionismo o el Surrealismo.

La presencia en la obra de Goya de lo irracional, lo subjetivo, lo violento, lo sexual y corporal, el terror o la vivencia humana del miedo suministró temas y recursos estéticos a creadores posteriores interesados en mostrar al público el lado más oscuro e inquietante del mundo en el que vivimos.

"Goya y el mundo moderno" se articula precisamente en ejes temáticos (retratos, vida cotidiana, lo cómico y lo grotesco, la violencia y el grito) que permiten establecer claras relaciones de influencia entre el aragonés y maestros modernos como Géricault, Delacroix, Manet, Füssli, Turner, Jacques Louis David, Picasso, Munch, Kubin, James Ensor, Antonio Saura, Kirchner, Dubuffet, Auerbach, Pollock, de Kooning, Nolde, Bacon, Klee, Jorn, Baselitz, Kline, George Grosz... Más allá de sus evidentes diferencias, todos ellos comparten una poderosa afinidad común: la de su preocupación por definir la condición misma del mundo moderno y por mostrar sus luces y sus sombras de forma enérgica, original y alejada de las convenciones.

Las cerca de 180 piezas que componen la muestra han sido cedidas por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, como el Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza, el Museu Picasso de Barcelona, el de Bellas Artes de Budapest, el MNCARS o la Galeria Nazionale d´ Arte Moderna di Roma. Destacan entre ellas Madre con su hijo muerto de Picasso, el Triunfo de la Muerte de Renato Guttuso, La gran multitud 1963 de Antonio Saura, la Pittura A de Pollock y los Tres estudios para un retrato de Bacon.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.