Bancaja traerá a España obras de Velázquez y Goya de la Hispanic Society. EFE Valencia

Exposiciones
27 abr 2010

Bancaja hará tres exposiciones en ciudades españolas con los fondos de la Hispanic Society of America (HSA) según un acuerdo entre ambas entidades que permitirá mostrar los fondos de la entidad hispanista norteamericana de pintores como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo y El Greco. El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha presentado hoy este acuerdo de colaboración que, con una inversión de dos millones de dólares que se pagarán en cinco anualidades, convierte a la caja de ahorros en "cooperador exclusivo" de la HSA en la actividad de promoción y difusión de su colección en España hasta 2014.

Durante ese año, la caja traerá a España una muestra sobre grandes maestros del arte español de la que serán protagonistas las obras que la HSA posee de pintores como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano y Luis de Morales, entre otros.

Otra de las exposiciones, que se prevé que se muestren en varias ciudades españolas, hará un recorrido por la pintura española del cambio del siglo XIX al XX (entre 1850 y 1920) para mostrar obras de Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas.

La primera de las muestras fruto de este convenio será una selección de 300 fotografías -de unos fondos de 175.000 documentos gráficos- firmadas por algunos de los fotógrafos de mayor prestigio de finales del siglo XIX y principios del XX, y que se celebrará en el segundo semestre de 2011.

Las imágenes reflejan escenas de la España de entre 1890 y 1920, muchas de las cuales sirvieron de inspiración a Joaquín Sorolla para los paneles regionales de la muestra "Visión de España".

Fue precisamente esta exposición la que inició la colaboración entre Bancaja y la Hispanic Society en 2005.

La colección fotográfica de la Hispanic Society procede de adquisiciones directas de su fundador, Archer Milton Huntington, de donaciones y de compra de trabajos a agencias y distribuidores de fotografías.

La colaboración permitirá, además, el cambio de denominación de una de las salas del edificio principal de la Hispanic Society en Nueva York de "Sorolla Gallery" a "Bancaja Gallery".

Esta sala de unos 260 metros cuadrados, que ha sido restaurada y modernizada, será inaugurada el 6 de mayo y quedará abierta al público dos días después.

Olivas ha destacado que hasta ahora la colaboración con la Hispanic Society ha supuesto para la entidad una mejora de su reputación y el reconocimiento como "uno de los primeros mecenas del arte en España".

Ha precisado que si algunas de las obras de las exposiciones son requeridas a la HSA por otras exposiciones mientras estén en España, Bancaja tendrá que dar la autorización correspondiente.