Las artes gráficas de Goya llegan a San Petersburgo. RT. Al ritmo de los tiempos

Exposiciones
21 abr 2010

La galería de arte 'Alchemist' (Alquímico) que se encuentra en San Petersburgo acoge la exposición "Los tesoros de España: artes gráficas de Francisco Goya".

Este proyecto presenta todas las obras gráficas del artista español, incluidos los aguafuertes, creados a base de los dibujos que, según se creyó durante 50 años, se habían perdido en la Segunda Guerra Mundial.

La exposición representa dos ediciones. La primera es una serie de grabados denominada 'Los Nuevos Caprichos', creada en 1907 a base de los dibujos de Goya por un grupo de artistas encabezados por el francés Paul Lafond, historiador de arte y biógrafo del artista español. La tirada es de tan sólo 520 ejemplares. La segunda edición es una colección completa de las obras gráficas de Goya editada por la Escuela de Artes de Madrid en tirada reducida.

"Francisco de Goya y Lucientes es uno de los más originales e ingeniosos pintores de las artes gráficas de finales del siglo XVIII-principios del XIX. En el género del grabado él está orientado a los mejores: a Dürer y Rembrandt. La mayoría de sus obras son aguafuertes. Fue uno de los primeros en aplicar la técnica de la litografía inventada en 1798. Goya solía reunir sus obras gráficas en grandes series, la primera de las cuales fue llamada 'Los Caprichos' y estaba dedicada a la sátira social y política. A 'Los Caprichos' le siguieron 'Los desastres de la guerra', 'La Tauromaquia' y 'Los Disparates'. Más tarde, cuando el pintor vivía en Burdeos, editó la serie de litografías 'Los toros de Burdeos'", explica el organizador de la exposición.

El 28 de abril dentro de la exposición se dictará la conferencia "Artes gráficas en la vida de Francisco de Goya". El 12 de mayo se realizará el máster "Cómo se crean los grabados". Los visitantes podrán ver con sus propios ojos algunas etapas de la creación de aguafuertes, familiarizarse con los instrumentos necesarios para hacer un grabado e incluso podrán participar en el proceso de creación de los mismos. La exposición estará abierta hasta el 20 de mayo.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.