María Victoria Broto: "La restauración de las pinturas de Goya en Aula Dei es un trabajo largo y minucioso". Gabinete de comunicación Gobierno de Aragón

Citas en medios Goya
26 abr 2010

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en la iglesia de La Cartuja. El Gobierno de Aragón está invirtiendo en este conjunto pictórico más de 500.000 euros.

 

 

La iglesia de la Cartuja de Aula Dei está siendo objeto de una completa recuperación de su conjunto pictórico, uno de los más importantes de Aragón.

Con una inversión que supera los 500.000 euros, el Gobierno de Aragón está llevando a cabo trabajos de consolidación, eliminación de sales, limpieza y protección de los murales, todos ellos obra de Francisco de Goya. El artista aragonés decoró esta iglesias con once murales pintados al óleo con escenas sobre la vida de la Virgen. De éstos se conservan siete ya que el resto se perdieron como consecuencia del abandono del monasterio tras la desamortización.

Ahora, tras un informe previo encargado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para analizar su estado de conservación, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo recuperar el aspecto original de estas pinturas.

La Cartuja de Aula Dei es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón, desde el punto de vista arquitectónico, así como por las magníficas obras de arte que acoge en su interior. Es conocida su influencia a nivel internacional ya que fue la primera cartuja que introdujo novedades adaptando la arquitectura a la vida de los monjes, consiguiendo de este modo una mayor funcionalidad.

La parte más destacada de este espacio es su iglesia. Fue construida por los maestros Martín de Miteça y Miguel de Riglos entre 1564 y 1567, siguiendo esquemas propios del gótico tardío. La ornamentación más importante del templo data de la segunda mitad del siglo XVIII. En el interior, destacan las pinturas murales de Francisco de Goya, fechadas hacia 1774. De las once pinturas que realizó el pintor aragonés se conservan hoy siete; las cuatro desaparecidas fueron pintadas de nuevo en 1903 por Paul y Amedée Buffet.

La Cartuja de Aula Dei sigue siendo hoy en día un monasterio masculino de clausura. No obstante la iglesia y sus espléndidas pinturas pueden ser vistas por el público gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el propio monasterio.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.