La Comunidad de Madrid y Fundación AXA suman su apoyo para la celebración de la gran exposición Turner y los maestros en el Museo del Prado. Museo Nacional del Prado

26 may 2010

El Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y Fundación AXA han formalizado la firma del convenio de colaboración con el que la comunidad autónoma madrileña y la aseguradora se comprometen a apoyar una vez más un importante proyecto del Museo.

Durante el acto, en el que han participado el presidente del Real Patronato, Plácido Arango, la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero delegado del Grupo AXA España, Javier de Agustín, y el director del Museo, Miguel Zugaza, se ha destacado la importancia de esta exposición que pondrá de manifiesto, tras su paso por Londres y París, también en España el alcance de los vínculos de J.M.W. Turner con otros artistas de gran relevancia histórica y el modo profundamente original en que asimiló su influencia.

La Comunidad de Madrid contribuirá a la organización de esta exposición con una aportación de 450.000 euros. Desde el año 2004, la Comunidad de Madrid ha colaborado con el Museo del Prado en la organización de diferentes proyectos expositivos de gran importancia como El Retrato Español. Del Greco a Picasso, El Palacio del Rey Planeta (2005), Dibujos españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya (2006), Goya en tiempos de guerra (2008) o la gran retrospectiva Francis Bacon (2009).

Por su parte, Fundación AXA contribuye a esta exposición como uno de los miembros Benefactores del Museo, el nivel más alto de patrocinio del programa de miembros corporativos. Como fruto de esta colaboración, que se prolonga ya más de una década, Fundación AXA ha participado recientemente en numerosos proyectos como el programa "La Colección. La otra ampliación" (programa de reordenación y ampliación de colecciones) con la apertura de las nuevas salas dedicadas a la pintura española del Románico al Renacimiento y la inauguración de la primera sala temática dedicada a los retratos de los primeros Borbones o la puesta en marcha del programa de exposiciones, La Obra Invitada, que se inauguró con la visita de La Magdalena Penitente del Museé du Louvre, ambos proyectos inscritos en el Plan de Actuación 2009-2012.

LA EXPOSICIÓN

La muestra Turner y los maestros que abrirá al público el próximo 22 de junio, procedente de Londres (Tate Britain, del 23 de setiembre de 2009 al 31 de enero de 2010) y París (Grand Palais, del 22 de febrero al 24 de mayo), pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.

La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, Luz y color (la teoría de Goethe): la mañana siguiente al Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres de las obras maestras de Turner.

Con voluntad de totalidad, Turner y los maestros pretende que el visitante pueda percibir el alcance de los vínculos de artista con otros pintores muy destacados como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, entre otros, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones.

PROMOCIÓN ESPECIAL DE ENTRADAS

Desde mañana martes 25 de mayo y hasta el domingo previo a la apertura de la exposición, 20 de junio, el Museo regalará una entrada por cada entrada de tarifa general de acceso a la misma (9 euros) adquirida a través de su servicio de venta anticipada online (www.entradasprado.com) o por teléfono (902107077). Las entradas para la exposición "Turner y los maestros" serán validas también para el acceso a la colección permanente y a la muestra de tapices Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker que se inaugurará el próximo 1 de junio.

Esta iniciativa se inscribe dentro de las medidas de fomento del uso del servicio de venta anticipada de entradas orientadas a facilitar un acceso más ágil a los visitantes evitando la formación de colas en las taquillas y entradas del Museo. Al margen de promociones especiales como esta, las entradas ofertadas a través de este servicio se emiten siempre con fecha y hora preferente de acceso establecida y cuentan con una bonificación de 1 euro de descuento respecto al precio en taquilla.