Ricardo Usón reflexiona en un libro sobre Francisco de Goya, arquitecto. Heraldo de Aragón

Citas en medios Goya, Citas en medios
14 may 2010

Cómo abordó el pintor aragonés la arquitectura en sus obras, cómo se relacionan con otras de artistas como Piranesi o Boullée y el conocimiento de unos pocos dibujos suyos de carácter arquitectónico componen el motor que mueven las hipótesis del libro del investigador y arquitecto Ricardo Usón, 'Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya'.

Presentado ayer por Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Fernando Guerrero, director de la editorial Abada, y el propio autor en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Será 'La pirámide' el dibujo que resuma individualmente dos características extraordinarias "que lo aclaman como un ejercicio único", señala Usón: "Su novedad como experimento de arquitectura, en la obra de Goya, y su formalismo, una primicia de la arquitectura de la Ilustración en España".

Del recorrido a través de la obra de Goya se entresacan tres niveles de tratamiento arquitectónico: los fondos neutrales generales, la definición paisajística y la definición de arquitecturas... "Es en los murales de la Cartuja de Aula Dei donde se ve que la relevancia de los fondos es tan intensa como los propios personajes protagonistas", concluye Usón.