Goya protagoniza la III serie de monedas de colección “Pintores Españoles”. Monedas para coleccionistas . Revista de Arte

Exposiciones
22 jun 2010

A partir del 21 de junio de 2010, la Real Casa de la Moneda pone a disposición del público la III serie de monedas de colección denominada "Pintores Españoles", que tiene como protagonista a Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

La primera serie estuvo dedicada a Velázquez y la segunda a Salvador Dalí.

Las cinco monedas, una de oro y cuatro de plata, que componen la serie están acuñadas con calidad "proof" y reproducen algunas de sus estampas y óleos más representativos.

MONEDA DE 400 EUROS

El anverso reproduce una interpretación de la estampa titulada "Francisco de Goya y Lucientes, Pintor", de la colección Los Caprichos, que se conserva en EL Museo Nacional del Prado, en Madrid. En la parte superior de la moneda, en disposición circular y en mayúsculas, la leyenda "ESPAÑA" y el año de acuñación 2010. Rodea el motivo central una paleta de pintor deformada, en cuyo interior aparece la firma de Goya.

En el reverso, una interpretación de la estampa titulada "Volaverunt", de la colección Los Caprichos, que también se conserva en el Museo Nacional del Prado. En la parte superior de la moneda, figura la leyenda "Pintores Españoles". Debajo, a la izquierda, la marca de Ceca. Más abajo, en dos líneas y en mayúsculas, el facial de la moneda, 400 EURO. Rodea los motivos y leyendas una banda que recuerda la silueta de un pincel.

MONEDA DE 50 EUROS

El anverso reproduce la escena central del óleo "Un garrochista", que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. A la derecha aparece el año de acuñación, 2010. En la parte superior de la moneda, en disposición circular y en mayúsculas, la leyenda "ESPAÑA". Rodea el motivo central y el año de acuñación una paleta de pintor deformada, en cuyo interior aparece la firma de Goya.

En el reverso, el óleo "El Aquelarre", que se conserva en la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid. En la parte superior de la moneda figura la leyenda "Pintores Españoles". Debajo, a la derecha, en dos líneas y en

mayúsculas, el facial de la moneda, 50 EURO. A la izquierda, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una banda que recuerda la silueta de un pincel.

MOENDAS DE 10 EUROS

El anverso. común para las tres piezas, reproduce el óleo "Autorretrato", que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. En la parte superior de la moneda, en disposición circular y en mayúsculas, aparece la leyenda "ESPAÑA" y el año de acuñación 2010. Rodea el motivo central una paleta de pintor deformada, en cuyo interior aparece la firma de Goya.

En el reverso de la primera pieza, la obra "Duelo a garrotazos", que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. En la parte superior de la moneda figura la leyenda "Pintores Españoles". Debajo, a la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el facial de la moneda, 10 EURO. A la izquierda, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una banda que recuerda la silueta de un pincel.

En el reverso de la segunda pieza, reproduce el óleo "La Vendimia, o El Otoño", que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. En la parte superior de la moneda figura la leyenda "Pintores Españoles". Debajo, a la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el facial de la moneda, 10 EURO. A la izquierda, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una banda que recuerda la silueta de un pincel.

En el reverso de la tercera pieza se reproduce el óleo "La maja vestida", que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. En la parte superior de la moneda figura la leyenda "Pintores Españoles". Debajo, a la izquierda, la marca de Ceca. Más abajo, en mayúsculas, el facial de la moneda, 10 EURO. Rodea los motivos y leyendas una banda que recuerda la silueta de un pincel.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.