Un mercado inspirado en Goya lleva a sus visitantes a la España del siglo XIX. ABC.es

Citas en medios Goya
04 jun 2010

El Mercado Goyesco, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara coincidiendo con los días previos al Corpus Christi y que se celebra entre hoy y el domingo, lleva a sus visitantes a la España del siglo XIX merced a la actuación de un grupo de figurantes y a una inspirada ambientación.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha explicado que esta propuesta, un acto que se enmarca dentro de la conmemoración del 550 aniversario del otorgamiento del título de ciudad, permitirá al visitante conocer un poco mejor la historia de España y Guadalajara durante la invasión napoleónica.

Para ello, un grupo de actores pasearán por el Parque de la Concordia, lugar donde se ubica el mercado, vestidos como personajes propios de la época, como el pregonero, la constitución de 1812 o el militar napoleónico, entre otros.

Además, el mercado contará con más de 80 puestos con productos de artesanía de madera, cerámica, cuero o plata, así como productos alimenticios, y durante su celebración se llevarán a cabo talleres de artesanía, pasacalles, atracciones infantiles, corridas goyescas y escenificaciones del personaje de 'La Pepa'.

Según ha explicado Román, la celebración de este mercado este fin de semana -que vendrá acompañado de altas temperaturas- se ha hecho para aprovechar la afluencia de visitantes de Madrid, comunidad en la que es festivo, y para seguir pertrechando la tradición de dedicar los fines de semana de verano en Guadalajara a actividades culturales.