Broto: “Apostar por la cultura es hacerlo por la creatividad y la innovación”. Gabinete de comunicación Gobierno de Aragón

Citas en medios Goya
12 jul 2010

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha asistido a la presentación de la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

La ciudad de Zaragoza ha presentado hoy oficialmente su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura (CEC) 2016 en el registro de la Delegación del Gobierno en Aragón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, como vicepresidenta de la Fundación Zaragoza 2016, ha estado presentado en este acto que supone un paso más en la carrera por la CEC. El consejero de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el director de la candidatura, César Falo, y representantes de todos los grupos municipales han asistido al evento.

Posteriormente, en un acto presidido por el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, la Fundación Zaragoza 2016 ha firmado convenios de colaboración con los 14 primeros patrocinadores de la candidatura.

La consejera ha señalado que "apostar por la cultural es apostar por la creatividad y la innovación" y ha destacado el importante desafío que supone para Zaragoza y todo Aragón este proyecto. María Victoria Broto ha insistido en que en una época de crisis como la actual la cultura sirve para "revitalizar" la economía.

Asimismo, ha insistido en que en el proceso de elaboración y debate del proyecto ha sido muy importante la participación, tanto institucional como de la sociedad. También ha recordado que el proyecto se extiende a otras localidades como Belchite, Sos del rey Católico, Jaca, Fuendetodos y Calanda, por sus vinculaciones al mundo de la cultura.

La propuesta de Zaragoza plantea un nuevo modelo cultural para todas las ciudades europeas, adaptado a los nuevos tiempos y necesidades, y que ayude a construir la identidad europea y a entender su diversidad.

Este modelo está basado en nueve valores fundamentales: reflexión, educación, participación, accesibilidad, creatividad e innovación, movilidad y cooperación, sostenibilidad, memoria y comunicación.

La programación se mueve en torno a cinco grandes temas que reflejan la ciudad y la diversidad europea: Memoria y celebración, La Europa Diversa, Ciudad y cultura urbana, Utopías y El vínculo con Latinoamérica.