Goya inaugura en Castellote el verano artístico del Maestrazgo. Diario de Teruel

Exposiciones
07 jul 2010

La serie de Los Caprichos de Francisco de Goya servirá para dar el pistoletazo de salida a un verano intenso en el Maestrazgo en lo que a cultura se refiere. Así, desde la Comarca han programado una batería de exposiciones que traerá hasta la serranía obras de artistas de la talla de Juan Genovés, Salvador Victoria, Carmen Calvo o Eusebio Sempere, entre otros.

Los trabajos de reconocidos pintores compartirán territorio con otras muestras dedicadas a sacar a la luz la riqueza patrimonial del propio territorio. Así, el centro de interpretación del Textil y la Indumentaria de la Iglesuela del Cid acogerá una exposición sobre puntillas y bordados del siglo XIX. Por otra parte, el horno de Cañada de Benatanduz mostrará la religiosidad popular en la zona en una exposición que lleva por título Líbranos de todo mal.

por el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellote desfilarán las 80 obras que el genio de Fuendetodos agrupó bajo el título Los Caprichos. Sin embargo, los grabados no se expondrán todos a la vez, ya que, debido a problemas de espacio se mostrarán de forma rotatoria. La muestra permanecerá en la localidad hasta el sábado 31 de julio.

GANCHO PARA EL VISITANTE

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en los proyectos Redes y Fusión-Arte, Comarca del Maestrazgo 2010 es, según indicó el técnico de Cultura, Javier Palomo, "unir Maestrazgo a una oferta cultural de calidad y que tenga trascendencia fuera de las fronteras del territorio". Esta línea de trabajo ya se inició el pasado año y surtió efecto, ya que hasta las localidades de la zona alta se desplazaron turistas, principalmente del país Vasco y de la Comunidad de Madrid, atraídos por esa oferta singular.

Palomo destacó el esfuerzo realizado para que las exposiciones supongan un importante atractivo. "Queremos que se nos conozca no solo por ese 3,1 de porcentaje de población, sino por ser una zona viva que continua apostando por acercar propuestas de calidad al territorio pensando en sus habitantes y en los de fuera". En este sentido, lo que se pretende es cambiar esa imagen de "zona anclada en el pasado" a través de iniciativas lúdicas destacadas.

Allepuz, La Iglesuela del Cid, Cañada de Benatanduz, Castellote, Cantavieja, Pitarque y Cuevas de Cañart han sido los lugares elegidos para la realización de las exposiciones, que se ubicarán en salones de plenos, salas culturales o incluso hoteles.