Rememoran el bicentenario del “mensaje humanista” de Goya. La Jornada (México)

Exposiciones
28 jul 2010

Casa Lamm realizará el segundo programa El Museo del Prado en los museos de México. Cuatro grabados de la serie Los desastres de la guerra serán "intervenidos" por talleristas. Se trata de "resolver conflictos por medio del arte, el juego y la magia" del maestro español.

El hecho de que en 1810 Francisco de Goya haya creado los dibujos preparatorios de su serie de grabados Los desastres de la guerra motivó al Centro de Cultura Casa Lamm a festejar "un segundo bicentenario" -en este año de festejos conmemorativos- de "una de las obras maestras de la pintura española", para realizar la segunda edición del programa El Museo del Prado en los museos de México, que se desarrollará del 31 de julio al 22 de agosto en cuatro recintos nacionales.

Mirar a la guerra para sembrar la paz se titula la iniciativa que auspicia el patronato de ese centro de cultura, presidido por Alejandro Burillo Azcárraga, a su vez integrante de la Fundación Amigos del Museo del Prado que, dado el éxito de la primera versión, se le pidió se repitiera.

El proyecto, consistente en ocho conferencias a cargo del especialista español Pablo J. Rico, y cuatro talleres impartidos por Proyecto ConcentrArte, se llevará a cabo sin costo para el público en los museos Nacional de la Estampa (31 de julio y 1º de agosto), Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec (7 y 8 de agosto), de Arte Moderno (14 y 15 de agosto) y Nacional de Arte (21 y 22 de agosto), de 10 a 130 horas.

Alegato contra la violencia

Los grabados de Goya que serán "intervenidos" por los talleristas son Tristes presentimientos de lo que irá a acontecer, Y son fieras, Murió la verdad y Estragos de la guerra.

Claudia Gómez Haro, directora académica de Casa Lamm, expresó que esta segunda edición nació con la idea de festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero en vista de que "en el Museo del Prado no existían cuadros relevantes que manejen este tema", en una charla con Pablo Rico el especialista en Goya sugirió celebrar el bicentenario de una de las obras más relevantes del pintor español. La idea encantó a los directivos del Museo del Prado.

Para Rico el mensaje de Goya es "intemporal, no nacionalista, totalmente humanista, universalista y además vigente".

En 1810, recordó el experto, sucedió "la guerra de independencia frente a las tropas napoleónicas de Francia, al mismo tiempo que se producen los sucesos emancipadores en América en general y México en concreto".

Los grabados de Goya "no son un alegato contra alguien, sino contra algo: la violencia, el fanatismo, el poder constituido en cualquier lugar, y, sobre todo, en favor de la paz y de las víctimas de esta situación".

Liliana Riva Palacio, responsable de la impartición de los talleres con Teresa Lobo, reconoció que la violencia es un tema difícil de trabajar con los niños; sin embargo, "vamos a darles herramientas para verla desde la mirada de un gran maestro. Vamos a trabajar cuatro instalaciones -los grabados son reproducciones en gran formato- e igual número de video-poemas". Se trata de "resolver los conflictos por medio del arte, el juego y la magia de un gran artista que es Goya".

Aunque el taller está dirigido a niños mayores de ocho años, si el cupo lo permite (50 lugares), los familiares acompañantes podrán participar. Para informes llamar a los teléfonos 5525-3938 y 5525-3918 o consultar la página www.casalamm.com.mx

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.