Es la guerra un tema actual y universal, como lo vivió Goya. Diario de Yucatán

Citas en medios FGA
23 ago 2010

El curador internacional, Pablo J. Rico, especializado en Historia Moderna y Contemporánea e Historia del Arte, aseguró hoy aquí que el mensaje del artista plástico Francisco de Goya, en el sentido de no ser indiferente ante la violencia y la guerra, ''está vigente en el día a día de la gente de hoy''.

El especialista español, junto con su equipo de trabajo, está en la Ciudad de México y, provisto de una enorme pantalla y su moderno dispositivo multimedia, ofreció la conferencia ''Goya y ´Los desastres de la guerra´'', cuya finalidad fue plantear la posición de ese artista universal.

Previamente, señaló en entrevista con Notimex que en el fondo ''la serie de ´Los desastres de la guerra´ no es en absoluto un reportaje de tipo nacionalista o patriota de Goya, sino algo totalmente universalista, internacional e intemporal, porque él siempre estuvo en contra de la violencia en todas sus formas''.

Goya, como se le conoce el pintor, detestó la violencia, sobre todo la institucional, pero también la violencia de la posguerra y los desastres de la paz, como son el hambre, indignidad, pobreza, enfermedad y muerte de la población civil, imágenes que por desgracia se ven aún hoy a través los medios de comunicación, dijo.

Expuso que esa situación se vive todos los días, en diversas partes del mundo, y así está documentada cada día, hora y minuto por los canales de televisión de todo el planeta, y España, su país de origen, y México, donde trabaja con regularidad, no son la excepción.

Rico, quien llegó a la sala cinco del Museo Nacionalde Arte (MNA) para atender la entrevista con Notimex, agregó que ''eso es terrible y el caso de Goya es la primera vez que un artista se compromete como testigo de la historia en el sentido de querer cambiar y transformar el mundo en el que vive''.

Desde su punto de vista, ''lo anterior deja un mensaje muy vigente hoy por hoy, mismo que se debe seguir por las nuevas generaciones de todo el mundo, comprometidos contra toda esa violencia del día a día, del estado generalizado y violento en el que vivimos la mayor parte de los habitantes del planeta''.

Por ello, estimó que el público que lo escucha en sus conferencias es el de personas sensibles, que están en contra de la violencia, del sufrimiento y el dolor humano, ''que tenga empatía con la población y la sociedad civil en cualquier parte del mundo, independientemente de cuál es su nacionalidad''.

Rico advirtió que desde niños hasta mayores, el mensaje de Goya cala como mensaje de agua fina, por lo que además de las conferencias que imparte, lleva a cabo talleres infantiles para sensibilizar a los niños en contra de la violencia y para que aprendan a sentir la empatía por la paz mundial.

Sobre la herencia de Goya, más allá de su monumental obra que hoy es resguardada en los más famosos museos del mundo, apuntó que ''es el aprendizaje de estar comprometido y sentir empatía por la paz''. Minutos después, ofreció una conferencia rica en ideas y conceptos.

La serie ''Los desastres de la guerra'' se compone de 82 grabados plasmados por Goya entre 1810 y 1812, que plasman las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.

En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos, de los que uno lo regaló a su amigo y crítico de arte, Ceán Bermúdez, aunque permanecieron inéditos. La primera edición del juego apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A ella le siguieron las 1892, 1903 y 1906.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.