Inauguran Goya y los Caprichos en Cecut. El sol de Tijuana

Exposiciones
17 ago 2010

Frente a gran número de asistentes y autoridades del Centro Cultural Tijuana (Cecut), anteayer inauguraron la exhibición 'Goya y los caprichos', obra que muestra 80 piezas de grabado en distintas técnicas del artista español Francisco de Goya.

Al respecto, Manuel Luis Escutia, coordinador de exposiciones de Cecut, explicó que se trata de 80 grabados traídos a Baja California gracias a la colaboración de Museo Nacional de San Carlos, en la ciudad de México, y su directora, Fernanda Matos Moctezuma, agregando que éstas permanecerán en sala 3 de El Cubo hasta principios de octubre.

"En Francisco de Goya y sus caprichos, podemos ver distintos grabados en tinta, aguafuerte, tinta seca y buril, el cual fue totalmente respetado por su curadora Rebeca Kraselsky, quien coordina dicha especialidad dentro del San Carlos", dijo el funcionario, añadiendo que aunque no estuvo en la apertura, llegará en breve a esta ciudad.

En un principio, el español resaltó por sus pinturas de reinas, príncipes, reyes, condes y un sinfín de personas de la realeza, lo cual era un honor de la época, pues no cualquiera adquiría ese distintivo de retratar a las familias burguesas; al mismo tiempo era una carga, pues no podía manifestar los temas sociales y políticos de aquél entonces.

Los grabados se presentan en cinco bloques perfectamente identificados: Goya por Goya; De alas y brujas; Hombres y mujeres; Asnerías y el mundo del revés, y La crítica al poder y a la superstición, amplió para los presentes el coordinador, señalando que dicha colección fue realizada en 1799 por el artista.

Según Manuel Escutia, 'Los Caprichos' tuvieron amplia difusión y se conocieron pronto fuera de España y en todo el mundo existen 14 colecciones completas, una de las cuales fue donada al Museo Nacional de San Carlos en 1948 por Edgar Kaufman, un historiador del diseño industrial estadounidense.

Por otro lado, dejó saber que la obra que hoy día se halla en Tijuana ya ha sido exhibida en 11 ciudades del país, representando así la urbe número 12 y, al mismo tiempo, un honor ser parte de esta lista, recordando que previamente se tenía pensado traerla a Ensenada para inaugurar el Centro de las Artes de dicho puerto, pero no fue así.

El conocedor del tema comentó: "Los grabados del artista español fueron el símbolo de lo que a la postre se conoció como 'lo goyesco' y transmitieron una nueva manera de afrontar la realidad, presentándola de manera más próxima y expresiva, pero con un lenguaje más fresco, menos alegórico. La obra gráfica de Goya marca el final del frío y artificioso grabado neoclásico, y hay quienes aseguran da inicio la modernidad en el arte".

Quienes acudan a la sala 3 de El Cubo de Cecut, podrán percatarse que las estampas del ibérico lo consagraron como uno de los maestros del grabado con significado social y que ha sido gran influencia para algunos artistas de la actualidad, incluso para algunos cartonistas o dibujantes, pues en cada rostro, en cada escena, hay un mensaje de crítica, de censura o de emoción humana que solamente un genio podría manifestar.

Como una pequeña parte de la biografía del pintor y grabador, se narró que era originario de Fuendetodos, Zaragoza, nacido el 30 de marzo de 1746 y fallecido el 15 de abril de 1828 en Francia, quien alcanzó la excelencia en la pintura, el retrato, la sátira social y política, así como en la captación decorativa de escenas de la vida cotidiana.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.